La crisis económica que prevalece les ha impedido conocer cuánto recurso podrían obtener del estado (Foto: Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A más de un mes de que se aprobó el decreto de creación de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Michoacán, aún no cuenta con instalaciones oficiales ni tampoco han sido enviados los 11 millones de pesos federales con los que operará de manera inicial.

Este órgano de autonomía técnica, operativa y de gestión, trabajará con cuatro trabajadores de planta, quienes estarán encargadas del diseño de un Banco de Datos oficial que permita la identificación de los cuerpos, además, de un Reglamento acorde a lo que indica la Ley Estatal.

El titular de la Comisión, Marco Antonio Hernández Zaragoza, consideró que tras la problemática financiera que existe en la entidad, el reto será todavía más grande, pues esta problemática les impide contratar a más personal que acuda a realizar los recorridos en campo, pero señaló que buscarán la coordinación estrecha con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las organizaciones de familiares para que de manera coordinada puedan encontrar a más personas desaparecidas.

En entrevista, destacó que la crisis económica que prevalece les ha impedido conocer cuánto recurso podrían obtener del estado, pero de la federación son 11 millones de pesos iniciales que les permitirá comprar el equipamiento que requieren para buscar a las personas desaparecidas y para el diseño de un banco de datos oficial en el que se encuentre toda la información estadística como denuncias o carpetas de investigación.

Sin embargo, evidenció que aún no han podido avanzar en la elaboración de un reglamento de la comisión o integrar el consejo, porque todavía no cuentan con instalaciones oficiales, por tanto, aún siguen a la espera de que la Secretaría de Gobierno resuelva un tema esencial para que puedan generar certeza a los familiares que llevan toda una vida buscando a sus hijos o esposos y que, a su vez, exigen justicia.

Aseguró que los familiares serán incluidos en todas las acciones que emprenda la comisión, es decir, ninguna organización quedará excluida, pues a su juicio son quienes cuentan con toda la información de lo que se ha dejado de hacer en un tema muy sensible. Por lo pronto, dijo que iniciarán los trabajos de búsqueda en los Centros de Readaptación Social, las fosas clandestinas y en el Servicio Médico Forense (SEMEFO).

«La comisión tiene la función de encontrar las personas que se encuentran desaparecidas, y nosotros al no tener mucho presupuesto, buscaremos a la fiscalía para que juntos vayamos a los lugares a realizar la investigación de campo, es decir será una coordinación muy cercana para cumplir con el trabajo» destacó.

Hernández Zaragoza también dijo que, en breve, buscarán a la titular de la Secretaría de Salud, Diana Carpio Ríos, para trabajar en conjunto, ya que la dependencia cuenta con algunos expedientes de personas sexoservidoras en Michoacán, y la idea es que también se explore este sector, porque muchas de las desapariciones están ligadas a la trata sexual de los grupos delictivos.

R

R