La CEEAV cuenta con la Dirección de Asesoría Jurídica en DDHH (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) brindará atención a las mujeres víctimas de violencia política, siempre y cuando se configure un delito del fuero común y/o violaciones de derechos humanos.

Como parte de la Dirección General de Asesoría Jurídica de la CEEAV, opera el Departamento de Asesoría Jurídica en Violencia de Género, a la que le compete “garantizar la atención de las víctimas de los delitos relacionados con la violencia de género”.

Le corresponde supervisar el servicio de orientación, así como vigilar la adecuada representación gratuita de las víctimas de violencia de género, buscando defender los intereses jurídicos y garantizar el respeto a sus derechos humanos ante las autoridades competentes, a cuyo efecto se observará se realicen acciones, opongan excepciones o defensas, incidentes o recursos y cualquier otro trámite o gestión que proceda conforme a derecho.

Al referido Departamento le compete “llevar a cabo un registro y formar un expediente de control de todos los delitos y violencia de género, procedimientos o asuntos en los cuales se asesore a las víctimas en esta materia”.

La CEEAV cuenta además con la Dirección de Asesoría Jurídica en Derechos Humanos, que además de solventar la demanda de asuntos en materia de derechos humanos, conoce de distintas materias como son la administrativa, civil o familiar, que se derivan del hecho victimizante.

AC