Fabiola, Alanís
Manifestó que las instrucciones del gobernador se cumplen “al pie de la letra” (Foto Facebook: Fabiola Alanís Sámano)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de la comisión de Derechos Humanos en el congreso del estado acordaron citar a comparecer a la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para la Mujer, Fabiola Alanís Sámano, en relación al avance de compromisos contraídos con mujeres violentadas en el municipio de Múgica.

De igual forma, se instruye al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, para que coordine las acciones con el presidente municipal de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz, para el desagravio de las mujeres cuyos derechos fueron violentados.

Todo surgió a raíz de una manifestación realizada en Múgica en abril de 2016, por una veintena de mujeres que exigían la ejecución del proyecto Ciudad Mujer, mismas que fueron objeto de agresiones por parte de elementos policiacos, tras las cuales el organismo defensor de los derechos humanos emitió recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y al cabildo de Múgica.

Inicialmente, el ayuntamiento de dicha demarcación omitió cumplir las recomendaciones que le hizo el organismo defensor de los derechos humanos, por lo que éste pidió al congreso local que citara a comparecer al cabildo.

Ante ello, las autoridades de Múgica reconsideraron y notificaron al Legislativo que sí acatarían las recomendaciones de la CEDH, sin embargo la comisión parlamentaria de Derechos Humanos atrajo el caso y llamo a comparecer tanto al presidente municipal como a las mujeres violentadas.

Derivado de tales reuniones, se acordó que en un evento público, coordinado con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la autoridad municipal ofrecería una disculpa pública  en desagravio de las mujeres a las cuales violentó sus derechos, y se comprometió a cumplir el resto de las recomendaciones consistentes en la elaboración de un protocolo de actuación ante manifestaciones.

En entrevista, el diputado local Raymundo Arreola Ortega, pormenorizó que el acuerdo que tomaron este lunes va orientado a que se agilice ese proceso de reparación del daño.

Por otro lado, planteó que citarán a comparecer a la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para la Mujer, Fabiola Alanís Sámano, para que responda a los reclamos que le hacen las afectadas, en relación al cumplimiento de presuntos compromisos de parte del gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

Sostuvo que la expectativa es que la comparecencia se concrete en el transcurso de la siguiente semana, pero dejó en claro que ello dependerá del trámite que dé al asunto el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Miguel Ángel Villegas Soto.

Contexto de los reclamos

Se recordará que en la sesión solemne que realizó el congreso del estado el pasado 22 de octubre, a propósito de la conmemoración del CCIII aniversario de la expedición del decreto constitucional para la libertad de la América Mexicana, dos mujeres se manifestaron en la sesión solemne del Congreso local celebrada este domingo en Apatzingán, y desplegaron dos cartulinas con el siguiente mensaje: “Sr. Gobernador, Fabiola desvió 19 viviendas de las mujeres violentadas de Múgica”.

Al concluir tal ceremonia, Raymundo Arreola expuso que el gobernador se comprometió a brindar apoyo médico, psicológico, laboral y de vivienda para las mujeres que fueron violentadas y encarceladas el año pasado al manifestarse por la construcción de Ciudad Mujer en Múgica.

“De todas estas acciones ninguna se cumplió con la instrucción que recibió la Secretaría de la Mujer para echar a andar estas acciones en favor de las mujeres, llegan 19 viviendas a Nueva Italia, se desvían hacia otras gentes que ni siquiera son las mujeres violentadas”, dijo.

Según versión del congresista, uno de los apoyos se desvió al comisariado ejidal de Nueva Italia, de supuesta extracción perredista.

Cuestionada sobre las acusaciones en su contra, la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís, manifestó que las instrucciones del gobernador se cumplen “al pie de la letra”, por lo que desde su punto de vista hay una mala interpretación del asunto, que no descartó tenga tintes políticos.

“Nosotros trabajamos y tenemos los expedientes de 19 mujeres que solicitaron apoyo con vivienda, pero en su momento ellas declinaron al apoyo señalando que por el momento no querían una relación con el gobierno del estado y entonces se asignaron efectivamente esas unidades a la gente (jefas de familia) que lo solicitó, que cumple los requisitos“, explicó.

ljcr