marihuana
Diversas comisiones aprobaron el documento para el análisis la despenalización de la cannabis (Foto: pixabay)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este miércoles en Comisiones del Senado se aprobó el dictamen sobre la nueva ley para regular la marihuana en México.

El dictamen suprime los artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal que prohíben el consumo lúdico de la marihuana, cumpliendo así una sentencia de la Suprema Corte de Justicia, y además crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

Durante la reunión virtual diversas comisiones aprobaron el documento para el análisis la despenalización de la cannabis.

De ser aprobada en pleno, deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados y promulgada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

El texto en cuestión versa sobre permitir consumo de marihuana con fines recreativos siempre que no sea delante de menores de edad, aumenta de 5 a 28 gramos la cantidad de cannabis que se puede poseer y autoriza cultivar cuatro plantas por persona.

El consumo de la marihuana podría ser sancionado sólo en posesión de más de 200 gramos y se permitirá únicamente en domicilios particulares y en asociaciones de consumo de cannabis.

Cabe señalar que el proyecto ya había sido aprobado en marzo antes de la emergencia sanitaria que cerró el Congreso de la Unión, pero a diferencia del anterior, éste establece que la Secretaría de Salud será la encargada de las políticas sobre esta materia en lugar de la Secretaría de Gobernación.

Por: Adoración Araiza/R