reunion, presupuesto
Este miércoles se realizó la reunión en la que se autorizaron los ingresos de los municipios michoacanos (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Diputados integrantes de las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda dictaminaron este miércoles un segundo paquete de Leyes de Ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2020, presentadas por 23 ayuntamientos.

En la reunión celebrada en instalaciones de la Casona del Congreso dieron luz verde a las propuestas de ingresos para los municipios de Chilchota, Chucándiro, Tuzantla, Coahuayana, Cotija, Cuitzeo, Epitacio Huerta, Erongarícuaro, Ixtlán, Jiménez, Jungapeo, Los Reyes, Madero, Numarán, Panindícuaro, Queréndaro, Quiroga, Sahuayo, Santa Ana Maya, Senguio, Tangamandapio, Tumbiscatío y Yurécuaro.

Los incrementos autorizados por los miembros de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que en noviembre serán sometidos a votación del Pleno del Legislativo estatal, son los siguientes:

En Chilchota, se aprobó la propuesta de incremento general en cuotas y tarifas establecidas en pesos, por 5%; sin incremento a las tarifas de agua potable y alcantarillado.

En Chucándiro avalaron la propuesta de incremento general en cuotas y tarifas establecidas en pesos, por 4%, misma cifra que aplicará de incremento en tarifas de agua potable y alcantarillado.

En Tuzantla, autorizaron la propuesta de incremento general en cuotas y tarifas establecidas en pesos, por 3%; sin cobro a las tarifas de agua potable y alcantarillado.

En Coahuayana, aprobaron la propuesta de incremento general en cuotas y tarifas establecidas en pesos, por 3%. El mismo aumento aplicaría en tarifas de agua potable y alcantarillado.

En Cotija, se autorizó la propuesta de incremento general en cuotas y tarifas establecidas en pesos, por 4%; y, desde el 4 hasta 128% de incremento en tarifas de agua potable y alcantarillado.

En Cuitzeo, se avaló la propuesta de incremento general en cuotas y tarifas establecidas en pesos, por 3.40%, sin aumento a las tarifas de agua potable y alcantarillado.

En Epitacio Huerta, se aprobó la propuesta de incremento general en cuotas y tarifas establecidas en pesos, desde 0.37 al 5%. No se plantea incremento en tarifas de agua potable y alcantarillado.

En Erongarícuaro, autorizaron la propuesta de incremento general en cuotas y tarifas establecidas en pesos, por 3%, misma cifra que aumentarían las tarifas de agua potable y alcantarillado.

En Ixtlán, se avaló la propuesta de incremento general en cuotas y tarifas establecidas en pesos, por 3%; y, desde el 11.36 al 12.30% de incremento en tarifas de agua potable y alcantarillado.

En Jiménez, no habría incremento general en cuotas y tarifas establecidas en pesos; y, habría desde el 10 al 16.67% de incremento en tarifas de agua potable y alcantarillado.

En Jungapeo, se avaló la propuesta de incremento general en cuotas y tarifas establecidas en pesos, entre el 3.70 y el 16.67; el incremento a las tarifas de agua potable y alcantarillado oscilaría entre 5.82 y 20%.

En Los Reyes no se propusieron incrementos generales en cuotas y tarifas establecidas en pesos; sin embargo, las tarifas por concepto de agua potable y alcantarillado tendrían un aumento entre el 10 y 15%.

En Madero se autorizó la propuesta de incremento general en cuotas y tarifas establecidas en pesos, por 6%. En lo relativo a las tarifas de agua potable y alcantarillado hay conceptos sin aumento.

En Numarán no se propusieron incrementos en cuotas y tarifas establecidas en pesos, en tanto que, el cobro en tarifas de agua potable y alcantarillado repuntaría 25%.

En Panindícuaro, se autorizó una propuesta de incremento general en cuotas y tarifas establecidas en pesos, entre 3 y 4%; y, 6.50% de incremento en tarifas de agua potable y alcantarillado.

En Queréndaro, se aprobó la propuesta de incremento general en cuotas y tarifas establecidas en pesos hasta en un 3.81%; sin incremento a las tarifas de agua potable y alcantarillado.

En Quiroga, se autorizó la propuesta de incremento general en cuotas y tarifas establecidas en pesos, por 3%; y, 12% de incremento en tarifas de agua potable y alcantarillado.

En Sahuayo, se dio luz verde a la propuesta de incremento general en cuotas y tarifas establecidas en pesos, por 5%; y, entre 6.6 y 10% de incremento en tarifas de agua potable y alcantarillado.

En Santa Ana Maya, se avaló la propuesta de incremento general en cuotas y tarifas establecidas en pesos, por 3%, misma cifra que se planteó de incremento en tarifas de agua potable y alcantarillado.

En Senguio, se aprobó la propuesta de incremento general en cuotas y tarifas establecidas en pesos, por 3%; y, 4% de incremento en tarifas de agua potable y alcantarillado.

En Tangamandapio, se autorizó la propuesta de incremento general en cuotas y tarifas establecidas en pesos, entre 3 y 5%. En lo relativo a las tarifas de agua potable y alcantarillado se plantean incrementos desde 10 hasta el 100%.

En Tumbiscatío, se avaló la propuesta de incremento general en cuotas y tarifas establecidas en pesos, por 3%, misma cifra que se contempla para las tarifas de agua potable y alcantarillado.

En Yurécuaro, se aprobó la propuesta de incremento general en cuotas y tarifas establecidas en pesos, entre 5 y 100%. El incremento en tarifas de agua potable y alcantarillado variaría desde 9 hasta 74%.

Por: Sayra Casillas/RMR