comisiones, votación, presupuesto
Los dictámenes aprobados por las comisiones de Presupuesto y Hacienda serán votados en sesión del pleno (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La noche de este martes integrantes de las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda dictaminaron la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2021, este último con un déficit por más de seis mil 900 millones de pesos.

En conferencia de prensa virtual, el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez Soto, atribuyó tal déficit a la baja en la recaudación de recursos en el estado.

Indicó que en el artículo 30 de la Ley de Ingresos del estado para el ejercicio 2021 se da luz verde al gobierno del estado para que reestructure la deuda de largo plazo existente, con la finalidad de reducir los costos por el manejo de la deuda, incluidos los intereses.

En relación a la propuesta de Presupuesto de Egresos para el siguiente año, el perredista destacó la aprobación de un incremento a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por 86 millones 869 mil 451 pesos, que sumados a los 91 millones de pesos que se aumentaron en el proyecto original, dan un total de 170 millones de pesos adicionales, en contraste con los recursos que ejerció este año la Casa de Hidalgo.

(Foto: cortesía)

Apuntó que al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) le incrementaron 59 millones 730 mil 178 pesos; al Conalep le adicionaron 12 millones 629 mil 459 pesos; al Comité de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito le agregaron cinco millones de pesos.

Para solventar tales incrementos, los legisladores propusieron que se recorten 100 millones de pesos a la unidad programática presupuestal de Erogaciones Adicionales, 22 millones de pesos a la Inversión Municipal y cinco millones de pesos a la Secretaría de Seguridad Pública.

Agregó que se agregó un artículo transitorio para que continúe el programa Borrón y Cuenta Nueva entre los meses de enero a abril de 2021, y otro artículo para que las empresas que durante el 2021 incrementen sus nóminas queden exentas de los incrementos al impuesto sobre la nómina, que en la entidad es del tres por ciento.

Los dictámenes aprobados por las comisiones de Presupuesto y Hacienda serán votados en sesión del pleno, que tentativamente será programada para el miércoles por la noche.

En la misma conferencia de prensa virtual, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Cristina Portillo Ayala, anticipó que no comparten los términos del paquete económico que presentó la administración estatal por lo que anticipó que votarán en contra.

Por: Sayra Casillas/SJS