(Foto: Cristian Ruiz)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hasta lo que va del actual periodo de elección y renovación de los jefes de las tenencias de Morelia, han sido tres los recursos impugnación que han interpuesto excandidatos y pobladores por presuntas irregularidades, de las cuales dos fueron declaradas como improcedentes por no encontrar elementos suficientes para demostrar la supuesta compra de votos, actos de campañas anticipados o incluso la intromisión de autoridades estatales en el proceso.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario del ayuntamiento de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, quien en entrevista dijo que de las 14 tenencias que hay en el municipio ya solo falta que se haga la renovación de la jefatura de Atécuaro para concluir con este proceso que inició desde el pasado 6 de mayo, en Santa María de Guido.

“Salvo los problemas que tuvimos al principio en Teremendo de los Reyes, donde un grupo de pobladores pedían que se hiciera la elección bajo usos y costumbre, no tuvimos mayor problema en las tenencias que llevamos en instalar las casillas y poder realizar el proceso en calma, el domingo pasado estuvimos en Tacícuaro y todo estuvo bien”, desglosó el funcionario municipal.

Indicó que los problemas han sucedido después de la elección, es decir cuando se dan los resultados preliminares y existen descontentos de los candidatos o de los pobladores, quienes aseguró tienen todo el derecho de externar su desacuerdo e incluso poder una queja ante el Comité Electoral Municipal.

“El Comité Electoral Municipal es quien se encarga de realizar el conteo de votos y atender las quejas que se emitan, la primera de ellas ocurrió en Santa María, otra más fue en Teremendo, donde incluso hubo algo de tensión que estamos arreglando y la última fue en Morelos porque se le anuló el registro de un aspirante por hacer actos anticipados de campaña”.

Las quejas en Santa María y Teremendo ya fueron resueltas e incluso los ganadores en ambas tenencias ya tomaron protesta, mientras que el caso de Morelos sigue en revisión.

Atribuyó la causa de los conflictos ocurridos en algunas tenencias se debe en primer lugar porque es la primera vez que las personas que ejerzan este cargo van a recibir un salario, además de que es cierto que hay personas de otros partidos políticos que quisieron meter mano en el proceso.

“Recordemos que ya los jefes de tenencia reciben un pago por su trabajo, eso genera mayor interés por participar y también es cierto que el reciente proceso electoral federal donde ya conocemos los resultados dejó muchas personas de partidos que incluso están por desaparecer intentando sobreponerse en algunas zonas”.

Aunque dos de los recursos de impugnación ya fueron declarados como improcedentes por parte del municipio, Humberto Arróniz Reyes afirmó que los quejosos también acudir ante los tribunales electorales para determinar si hubieron irregularidades en el proceso.

Por último, el secretario del ayuntamiento afirmó que la elección de Atécuaro, que es la única tenencia que falta por renovar su jefatura se realizará en el próximo domingo 11 de agosto.

CA