ansiedad, casa, Covid-19, depresión, ejercicios, respiración, consejos
El yoga es una práctica muy reflexiva y ayuda a la ansiedad (Foto: pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La pandemia ha causado en todo el mundo emociones abrumadoras, el temor y la ansiedad se han presentado alrededor del mundo. Las medidas de salud pública, principalmente el distanciamiento social, causan el aumento de la ansiedad en la sociedad.

Sin embargo, los psicoanalistas Sandín y Chorot definen la ansiedad:

“Puede ser definida como una respuesta del organismo que se desencadena ante una situación de amenaza o peligro físico o psíquico, cuyo objeto es dotar al organismo de energía para anular o contrarrestar el peligro mediante una respuesta (conducta de huida o de agresión)”.

Los seres humanos enfrentamos gran cantidad de situaciones que exigen diversos tipos de respuestas, y recursos para afrontar los eventos que salen de nuestro control. Estas respuestas son conocidas como estrategias de afrontamiento.

El concepto de estrategia de afrontamiento ha sido trabajado por el campo de la salud mental, especialmente relacionado con el estrés, las emociones y la solución de problemas.

Debido al Covid-19, debemos mantenernos en casa para evitar el contagio, por lo que, en ocasiones este distanciamiento social, nos implica realizar estrategias que nos ayuden a mantenernos sanos mentalmente.

Del mismo modo, queremos proporcionarte algunas actividades que puedes realizar desde casa para ayudarte a conservarte sano emocionalmente, y saber cómo canalizar todas las emociones que se presentan ante esta pandemia:

  1. Escribir ✍️

Varios estudios apuntan que la mayoría de las personas obtienen mejoras significativas en su salud, tanto en el plano psicológico como en el fisiológico, al utilizar la escritura como medio para sacar sus emociones, explica el profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, Adrián Montesano.

  1. Yoga 🧘🏽‍♂️

El yoga, no es solamente una moda, sino que ha alcanzado a desarrollarse como una actividad que ayuda al mejoramiento de la salud mental, ya que lo que busca es que la conexión con el interior de los seres humanos.

Jon Witt, maestro de yoga desde hace dos décadas en Asia y Estados Unidos, afirma que:

“El yoga es una práctica muy reflexiva. El yoga clásico es muy introspectivo y lento, su popularización lo tornó mucho más rápido, pero a medida que se le conoce se empieza a desacelerar y los beneficios son tan buenos como los de moverse muy rápido”.

  1. Respiración consciente 😯💨

La respiración consciente ayuda a disminuir la agitación, estrés y la ansiedad. Este tipo de respiración nos permite a conectar con nosotros mismos, y con nuestras emociones. Nos volvemos consientes de nuestro mundo interior como exterior.

La escritora británica Emily Brontë afirma que:

“A cada momento tengo que recordarme a mí misma que he de seguir respirando, que el corazón debe seguir palpitando…”

Estos son algunas de las actividades que puedes implementar no solo en esta pandemia, sino en tu vida, para el mejoramiento de tu salud mental. Recuerda que lo más importante es mantener la calma y seguir con las recomendaciones sanitarias; lavarte las manos, el uso del cubrebocas y la sana distancia con los demás. ¡Pronto saldremos de esta situación

Por: Redacción/AFF