Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- El gobierno federal implementó el programa Juntos por la Paz, que busca alejar a los jóvenes de las drogas.

Te puede interesar: 11 preguntas que te ayudarán a saber si algún familiar consume drogas

Si haz respondido las once preguntas, y crees que alguien cercano a ti podrías estar consumiendo drogas, ¿cómo crees que podrías ayudarlo?

Primero debes saber que no estás solo, y que hay varias dependencias que pueden ayudarte, entre ellas esta Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones, que pone a tu disposición la Línea de Vida: 800 911 2000.

Sitios especializados en el tema concuerdan en que los cercanos a las personas que enfrenten adicciones pueden seguir los siguientes puntos:

  1. Infórmese. Investigue sobre la adicción, cuanto más aprenda, más comprenderá la afección y podrá ayudar.
  2. Establezca límites. Es crucial que usted y su ser querido tengan límites definidos. Esto puede ayudar a tratar su adicción y prevenir las recaídas. Los límites también lo protegen de daños físicos y emocionales.
  3. Evite favorecer a un adicto. Cuando hace posible que una persona sea adicta, usted le permite flexibilizar o romper los límites que acordó. Los ejemplos incluyen prestarles dinero, mentir por ellos, sacarlos de la cárcel y aceptar si esa persona hace uso o abuso de su adicción nuevamente. Favorecer a una persona adicta es perjudicial para usted, su ser querido y su relación.
  4. Evite los desencadenares. Sea sensible a las cosas que pueden desencadenar la adicción de su ser querido y trate de evitarlas. Por ejemplo, no beba alcohol ni visite lugares donde el alcohol sea prominente.
  5. Mire y escuche. Los adictos pueden requerir mayor atención. Esté allí para escuchar y no juzgue sus sentimientos. Esté pendiente de ellos para detectar signos de abuso o recaída. Sin embargo, no permita que abusen de esta necesidad ni que aprovechen de su tiempo; sus necesidades siguen siendo importantes.
  6. Mantenga la calma. Brindar apoyo un adicto puede ser difícil y frustrante. Hay momentos en que puede estar enojado con ellos; intente expresar sus sentimientos de una manera calmada y directa. Evite levantar la voz, amenazarlos o juzgarlos. Hable con ellos sobre sus preocupaciones y su salud. Enfóquese en el futuro, no en el pasado
  7. Ofrezca respeto y elogios. Del mismo modo que es difícil para usted brindar apoyo a un adicto, puede ser muy difícil para el adicto superar la adicción. Sea respetuoso de los tratamientos que su ser querido elige hacer. Por ejemplo, es posible que tenga que asistir a rehabilitación para pacientes hospitalizados durante un mes o más. O puede decidir unirse a un grupo de apoyo nocturno. Insista en elogiar su compromiso y cualquier objetivo que logre
  8. Pruebe cosas nuevas. Busque actividades que usted y su ser querido puedan hacer para reemplazar aquello a lo que era adicto. Los ejemplos pueden incluir ejercicio, cocinar, pintar, viajar o meditar.

Y siempre recuerda:

RMR