pareja
Ambos deben involucrarse en planear y fijar las metas financieras (Foto: Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ponerse de acuerdo sobre distintas cosas, en pareja, puede ser un poco difícil, sobre todo cuando se trata de asuntos financieros, porque cada uno tiene su percepción de lo que es importante.

Sin embargo, Luis Rubén Chávez, CEO de yo te presto, aseguró que no es imposible, solo es cuestión de estar abiertos a opciones y comunicarse correctamente.

“Tomar decisiones en pareja, cuando se habla de finanzas, es un tanto complicado, porque puede ser que antes de conocerse ambos tuvieran metas financieras, que a veces no empatan; o, de plano, uno de los dos las tenía y el otro no. Pero, si están dispuestos a negociar, seguramente todo será mucho más fácil”, indicó.

Lo primero que el experto recomendó es tener una plática sobre cuáles son las metas individuales de cada uno, ya que, de esa manera, es posible comenzar a ponerse de acuerdo sobre qué conviene continuar e integrar a la pareja.

«La comunicación siempre va a ser lo más importante y hay que estar abiertos, porque puede ser que algunas metas que teníamos no empaten con nuestra vida en pareja o que la forma en la que estábamos llevando nuestras finanzas no fuera la más adecuada», dijo.

El también cofundador de yo te presto recomendó que la primera meta a plantear sea una sobre el ahorro, ya que esto les dará un poco de libertad financiera y los ayudará a sobrellevar cualquier tipo de emergencia.

“Crear un fondo de ahorro para emergencias debe ser su prioridad. Éste tiene que ser lo equivalente a tres meses de sus ingresos, porque así tendrán un colchón que los ayudará en caso de una enfermedad, desempleo o cualquier otra eventualidad”, aseguró.

Por otro lado, en caso de que uno o los dos tengan deudas, deben plantearse cómo saldarlas, apoyándose el uno al otro, porque, a pesar de que hayan sido adquiridas antes de que fueran pareja, ahora afectan al ingreso en común.

Otra meta que se debe tomar en consideración es adquirir seguros médicos, de vida, de vivienda y de automóvil, solo por decir algunos, los cuales los protegerán en caso de algún siniestro.

“Existen parejas jóvenes que no se preocupan por adquirir seguros, sobre todo de vida y médicos, porque piensan que no les pasará nada. Sin embargo, esto es primordial, ya que todos podemos tener alguna complicación y ésta llevarnos a perder nuestro patrimonio”, explicó.

Además, dijo, invertir en pareja también es importante, porque esto les asegurará un patrimonio, hará que ahorren más rápido, que tengan una jubilación digna o cualquier otra meta financiera que tengan en mente.

Por último, Chávez recordó que ambos deben involucrarse en planear y fijar las metas financieras, con el objetivo de que estén comprometidos y la carga no recaiga en uno solo.