En esta ocasión te hablaré de un escritor y empresario estadounidense, se trata de Dale Carnegie, quien a través de analizar la vida de otras personas nos platica en dos de sus libros “Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida”, “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”, los cuales llegaron a ser Best Seller y muchas empresas los siguen utilizando para mejorar sus ventas, liderazgo, servicio al cliente, desarrollo organizacional, ente otros.

Una de sus reflexiones que me encanta y que sin duda aplica en la vida de cualquier persona es la siguiente: “La inacción produce dudas y miedo. La acción produce confianza y valentía. Si quieres conquistar tus miedos, no te quedes en casa a pensar en ellos. Sal y mantente ocupado.”

Vivimos en un mundo saturado de información, donde muchas de las noticias que escuchamos son preocupantes y quizá afectan nuestras vidas de manera directa, pero ¿Qué ganamos preocupándonos?, la respuesta es nada. Carnegie siempre te invita a mantenerte activo, a actuar en vez de quedarte inmóvil y preocupado.

En uno de sus libros cita el método que elaboró y utilizaba Willis H. Carrier, el brillante ingeniero que creó la industria del aire acondicionado, para dejar de preocuparse y resolver problemas y consiste en los siguientes pasos:

Paso 1: Analiza el problema y pregúntate ¿Qué es lo peor que me puede pasar?

Paso 2: Acepta lo peor que puede pasar.

Paso 3: Dedica tu tiempo y energía a tratar de mejorar lo peor que ya tienes mentalmente aceptado.

Parecería extraño pero he probado este método muchas veces en mi vida y me ha funcionado, al momento de imaginarte lo peor y aceptarlo, automáticamente tu mente se despeja y comienzas a actuar en lugar de paralizarte.

A pesar de haber nacido ya hace 131 años, en 1988, Dale Carnegie tuvo un sentido común que ha logrado transcender en el tiempo, al grado que hoy existen varias páginas de internet que lo citan y ofrecen cursos y capacitación derivados de sus libros, como lo es, dalecarnegie.com. También puedes encontrar muchas de sus citas y frases en redes sociales como Pinterest.

Finalmente quiero darte su secreto para agradar a los demás. Según Carnegie existen 6 maneras de hacerlo que siempre funcionan. Y me llama mucho la atención que son 6 cosas con mucho sentido común pero que a veces se nos olvida aplicar por estar tan interesados en nosotros mismos y no en los demás. Las reglas son las siguientes:

Regla 1: Interésese sinceramente por los demás.

Regla 2: Sonría.

Regla 3: Recuerde que para toda persona, su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma.

Regla 4: Sea un buen oyente. Anime a los demás a que hablen de sí mismos.

Regla 5: Hable de lo que interese a los demás.

Regla 6: Haga que la otra persona se sienta importante y hágalo sinceramente.

Así que ya tienes algunos de los secretos de Carnegie para agradar a los demás y dejar de preocuparte. Te invito a que me escribas y me platiques a ti ¿quién te mueve?.

@daniDlosantos

R