¿Cómo diferenciar la pérdida de olfato de Covid-19 con la de un resfriado común?

Según uno de los investigadores, en la mayoría de las personas que se recuperan del coronavirus el sentido del olfato y el gusto regresan después de unas pocas semanas (Foto: Pixabay.com)
Según uno de los investigadores, en la mayoría de las personas que se recuperan del coronavirus el sentido del olfato y el gusto regresan después de unas pocas semanas (Foto: Pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como es bien sabido ya a estas alturas de la pandemia de Covid-19, la pérdida de olfato es un síntoma de esta enfermedad, pero ¿cómo lograr identificar esta ausencia de un resfriado común?

Un estudio publicado en la revista "Rhinology" refiere que la pérdida del olfato que puede acompañar al coronavirus es única y muy diferente a la que puede experimentar alguien afectado por un fuerte resfriado o gripe.

El equipo de investigación llevó a cabo pruebas de olfato y gusto a 30 voluntarios, 10 pacientes de Covid-19, 10 con resfriados fuertes y un grupo de control de 10 personas sanas, todos emparejados por edad y sexo.

El investigador principal del estudio, Carl Philpott, dijo que estos resultados son esperanzadores, pues "significa que las pruebas de olfato y gusto podrían usarse para discriminar entre pacientes con Covid-19 y personas con un resfriado o una gripe normal".

Encontraron que la pérdida de olor era mucho más profunda en los pacientes de Covid-19. Éstos eran menos capaces de identificar los olores, y tampoco eran capaces de identificar los sabores amargos o dulces.

Es decir, los pacientes con coronavirus con pérdida del gusto realmente no pueden diferenciar entre lo amargo o dulce.

Además, aunque los pacientes con Covid-19 también pierden el sentido del olfato, pueden respirar libremente. También por lo general tampoco tienen la nariz tapada, ni moquean.

Por ejemplo, cuando los pacientes contagiados de coronavirus tienen pérdida de este sentido, esta tiende a ser repentina y grave.

Los investigadores sospechan que esto se debe a que el SARS-CoV-2 afecta a las células nerviosas directamente involucradas con el olfato y el gusto.

Según Philpott, en la mayoría de las personas que se recuperan del coronavirus el sentido del olfato y el gusto regresan después de unas pocas semanas.

Con información de BBC e Infosalus

Redacción/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com