incapacidad, IMSS, médicos
En las unidades médicas el horario de atención es de 8:00 a 20:00 horas (Foto Twitter: @Erik_atl04)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los pacientes que se atendieron en un hospital o laboratorio particular, pero requieren incapacidad de 14 días por Covid-19 que da el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pueden enviar sus documentos con un pariente el mismo día que fueron notificados que su prueba es positiva; explicó la médico Sara Elena Santillán Carrasco, directora de la Unidad Medicina Familiar 80 de Morelia.

En entrevista con MiMorelia.com, detalló que hay pacientes afiliados al IMSS que deciden atenderse en instituciones particulares, pero que requieren de la incapacidad para su centro de trabajo, por lo que, dijo, solo debe acudir el familiar a la unidad médica del seguro social correspondiente con la prueba positiva, la atención médica, la receta, el carnet de citas del IMSS y el IFE de la persona que tiene Covid-19.

Subrayó que la incapacidad de 14 días se otorga a partir del inicio de los síntomas, pero no es retroactiva, por eso deben acudir inmediatamente en cuanto tengan la prueba positiva, ya que si lo hacen después de que se recuperaron comienza otro proceso con el H. Consejo Consultivo, el cual conlleva un tiempo.

“Por eso se le pide que notifiquen o informen a las unidades que llevan el proceso de Covid-19, para ver el tema de la incapacidad en tiempo y forma, que no tengan que tramitarla por este proceso que es más largo y complicado”, recalcó.

La directora de la Unidad Médica del IMSS explicó que aquellos pacientes o trabajadores que se consideran sospechosos de coronavirus, pueden solicitar una prueba en su unidad médica correspondiente, en donde habrá un filtro en el que se clasifica a los pacientes de acuerdo a los síntomas respiratorios que reporten; si cumplen con la definición operacional de sospecha Covid-19, se les pasa al módulo respiratorio de la clínica para su atención y se le dan tres días iniciales de capacidad, en caso de que no haya pruebas disponibles, se le cita al siguiente día.

Mencionó que en caso de que se tenga la prueba rápida se pasa al paciente y en 15 minutos se le dice si es positivo, por lo que para las observaciones subsecuentes ya no es necesario que regrese el paciente a la unidad, sino que lo puede hacer un familiar y se le completen 14 días de incapacidad desde el inicio de los síntomas.

Ante los repuntes de casos de Covid-19, la directora comentó que al comenzar la pandemia se hacían solamente pruebas PCR, lo que provocaba un diferimiento en las citas para hacerse las pruebas y entregar el resultado, por lo que se empezaron hacer pruebas rápidas.

Dijo que en las unidades médicas se aplican 30 pruebas diarias, pero se reciben entre 150 y 200 pacientes sospechosos diarios, de ahí que se les cita a las personas un día después de que acuden a la unidad y no encuentran pruebas, ya que también la prioridad son personas de riesgo y trabajadores.

Aclaró que hay personas que acuden con un cuadro clínico leve de Covid-19 y que no requiere pruebas o que presentan otras enfermedades respiratorias que no son coronavirus.

En las unidades médicas el horario de atención es de 8:00 a 20:00 horas.

Las personas deben seguir el protocolo de salud, usar cubrebocas, mantener sana distancia, tomarse la temperatura corporal y aplicarse gel-alcohol.

Por: Josimar Lara/R