Covid-19, coronavirus, Vietnam, muertos, casos, OMS, Ministerio de Salud
Vietnam desatendió desde el principio las recomendaciones de la OMS cuando el organismo descartaba el uso de cubrebocas (Foto Twitter: @EmbaCubaVietnam)

Vietnam (MiMorelia.com).- La República Socialista de Vietnam se mantiene como un caso atípico por su reacción ante la pandemia del Covid-19, y hasta este martes no reporta ni una muerte por el coronavirus desde el inicio de la pandemia, según el sitio web del Ministerio de Salud de ese país.

Además, en el país asiático el número de contagios apenas llegó a los 327, un resultado que muchos atribuyen a su efectivo protocolo para evitar la propagación de la enfermedad.

¿Qué hizo para mantenerse hasta ahora en cero muertes por el coronavirus?

Vietnam desatendió desde el principio las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando el organismo descartaba el uso de cubrebocas como protección contra el Covid-19, pues fue de uso obligatorio en el país.

De acuerdo con BBC News, Vietnam se basó en herramientas de propaganda y mensajes públicos, emitiendo recordatorios diarios por teléfono sobre el uso de cubrebocas y otras medidas de protección.

Las intervenciones tempranas y el seguimiento de casos de contagio pueden haber parecido una reacción exagerada cuando los casos eran tan pocos. Sin embargo, los funcionarios de salud pública de Vietnam aconsejaron tales precauciones para nuevos virus con muchas incógnitas.

Se suspendieron las clases en todos los niveles desde febrero y las personas que viajaban al país debían estar quince días en cuarentena​, asimismo, limitaron los bloqueos a los barrios con grupos de apoyo.

La prevención es menos costosa que la cura, enfatizó Guy Thwaites, director de la Unidad de Investigación Clínica de la Universidad de Oxford en Ciudad Ho Chi Minh a BBC News.

El Ejército y otros órganos de seguridad estatal tuvieron un rol fundamental para monitorear el comportamiento de la población.

Vietnam​ es uno de los países más pobres de la región. No tiene la capacidad tecnológica, ni económica para realizar test masivos en breves lapsos. Por eso el gobierno apostó a una solución drástica: confinamiento obligatorio y riguroso de toda la población.

Por: Redacción/SJS