sanitización, Ayuntamiento, fumigación, Secretaría del Bienestar, Dirección de Salud, Morelia, dengue
Para realizar las sanitizaciones se utiliza una sustancia cuyo agente activo es el cloro en porcentajes recomendados (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para hacerse acreedores al beneficio de la sanitización o fumigación en sus colonias, los ciudadanos pueden acercarse a la Secretaría del Bienestar y Política Social o a través de la página de Facebook de la misma dependencia, o a la Dirección de Salud, ubicada en las oficinas de la colonia Manantiales y presentar una solicitud.

De acuerdo al secretario de Bienestar y Política Social del Ayuntamiento de Morelia, Roberto Reyes Cosari, hasta el momento se atendieron un total de 441 colonias; 10 de esas fueron sanitizadas en dos o tres ocasiones distintas, porque hay mayor densidad poblacional o hay casos sospechosos.

Lo mismo aplica en el tema de las fumigaciones, los habitantes interesados pueden acudir a solicitar dichas acciones, (para evitar la proliferación de mosquitos transmisores en colonias y tenencias), pero el Ayuntamiento de Morelia solamente hace la gestión ante la Secretaría de Salud estatal y ésta se encarga de realizar las mismas; y es que se llegó a un acuerdo para que el Ayuntamiento sólo se dedique actualmente a las sanitizaciones

A su vez, la directora de Salud municipal, Daniela Díaz Durán, indicó que tienen la encomienda de sanitizar todo el municipio, “pero si lo requieren puede solicitarse”.

Solamente en dos colonias se decidió no ingresar a sanitizar porque el personal “no ha sido recibido de la mejor forma (…) porque los vecinos amenazaban con quitarles la maquinaria de sanitización, algunos pensaban que no les estábamos ayudando, y tampoco queremos agresiones”.

Cabe recordar que, además de avenidas principales, se sanitizaron las instalaciones de la Policía Municipal, los Centros del Bienestar, la Clínica Municipal Poniente y diversas oficinas municipales; asimismo, se esterilizaron los once mercados municipales, el Hospital Infantil y Civil, así como parques, jardines y plazas públicas.

Para realizar las sanitizaciones se utiliza una sustancia cuyo agente activo es el cloro en porcentajes recomendados, diluido, que es efectivo para la desinfección de inmuebles y vialidades, a la vez que no ocasiona daños a la salud de los morelianos.

En este tenor, en los próximos días se continuará con las jornadas de sanitización en el resto de colonias, además de espacios como iglesias y el seguimiento a mercados.

Cabe mencionar que, a la par de estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia realizó campañas intensivas de concientización con base a la estrategia de patio limpio (tira, tapa y voltea), para mitigar la aparición de criaderos de mosquitos.

Por: Fátima Miranda/SJS