fc barcelona logo estadio
El equipo se enfrenta a dos escenarios complicados, dejar ir a la estrella y reestructurarse o convencerlo y buscar mejorar la relación. (Foto: Pixabay.com)

España (MiMorelia.com).- Todo el mundo tiene su atención puesta en Barcelona, España. No solo por el Football Ground Guide de sus equipos, sino puntualmente por lo que sucede en el Barcelona y Lionel Messi. Es casi una novela. El jugador estrella quiere irse del Barcelona y generó una gran polémica porque fue una elección de repente y unilateral del campeón argentino. Si se decide a marcharse, el equipo perdería al mejor jugador de su historia y esta posibilidad no solo repercute en la parte futbolística. También causaría un gran impacto económico y turístico tanto en el club como en la ciudad.

El Barcelona es reconocido como el mejor club del mundo por el valor de sus acuerdos comerciales, generando más de 230 millones de euros anualmente. Esto sin ser la entidad deportiva con mayor cantidad de socios.
Con la posible salida del astro argentino, como le dicen en su país natal, los números no solo afectarían a la ciudad costera sino también a toda España. La Pulga tributa anualmente cerca de 50 millones de euros y de confirmarse su salida el fisco español dejaría de recibir esa importante suma de dinero.

Si a estos 50 millones de euros que dejaría de tributar Messi le sumamos lo que ya dejó de recibir Hacienda cuando fue la salida de Cristiano Ronaldo en el año 2018, la repercusión para la recaudación fiscal podría llegar a los 90 millones de euros anuales. Dejando de lado los condicionantes deportivos, influye mucho el trato fiscal recibido por Messi y por Cristiano, quienes en el pasado fueron tratados como delincuentes. Con esto podemos entender el porqué los futbolistas quieren irse de España, no siempre el problema es únicamente con el club sino con el país.

Las noticias europeas ponen a tres clubes como los más interesados en obtener el pase de Lionel Messi. Uno es el Inter, el club lo viene mirando desde hace ya muchas temporadas. En Italia informaron que el padre de estrella, Jorge Messi, y representante del futbolista del Barcelona ha comprado recientemente un departamento en Milán; más precisamente en la vía Joe Colombo. En Inglaterra, en el club blaugrana, también llamó la atención esta incomodidad de Messi. Al parecer el Manchester City se anotó en la carrera por firmar un contrato. Tienen la intención de volver a juntar al goleador y al técnico Pep Guardiola. Otro de los clubes que cuenta con un gran monto de dinero para poder salir al mercado de pases es Paris Saint-Germain (PSG), este equipo se encuentra a la expectativa de la decisión que pueda tomar la figura argentina. Los franceses ya lo intentaron traer en su momento, pero esperan que en esta ocasión puedan encontrar una respuesta positiva por parte de Messi.

Para el fútbol español también sería una gran pérdida ya que a la hora de negociar derechos televisivos se encontrarán con el problema de no contar con la gran superestrella. Pero no para todos esta es una mala noticia, el resto de los equipos deben estar esperando que Lionel se vaya , sobre todo su gran rival el Real Madrid.

En este escenario, FC Barcelona tiene dos opciones. La primera es convencer al 10 de quedarse y mejorar la relación con una idea que lo entusiasme y de ánimos para ganar la próxima Champions League. La segunda alternativa es aceptar el costo de su salida e invertir la suma de dinero que ingrese por su pase y realizar con ella una profunda reestructuración del equipo.

¿Podría Barcelona dejar ir al máximo ídolo de su historia?

Messi venía con una buena pero peligrosa costumbre, la de levantar copas todos los años. Con el paso del tiempo esta historia cambió. El gran objetivo de cada año, La Champions League, no han podido levantarla desde el 2015. Sumado a que esta última temporada la Liga de España quedó en manos del Real Madrid y a nivel europeo terminaron con la bochornosa caída ante Bayern Munich.

Con estos tips una cosa es segura, hay que hacer todo lo posible para no defraudar a los fanáticos y socios. El equipo es uno de los que paga mejores sueldos en el mundo y lleva cinco temporadas sin conseguir logros a su altura. Por más que hayan pasado diferentes técnicos y jugadores la base se ha mantenido durante años, por lo tanto también envejeció y los logros se limitaron al ámbito local. El paso del tiempo no solo le ha pasado factura a varias de sus estrellas, también ha desgastado la relación entre ellos y los directivos.

Después de la salida de Suárez, sin Messi el Barça perdería el 53% de sus goles. El club debe rearmar tanto psicológica como deportivamente al equipo, pero para conseguirlo necesitan resolver algo fundamental: quién aportará los goles de estos jugadores.

Por: Redacción/fgmm