Es importante que todas las personas conozcan que solicitar información pública a las autoridades es muy sencillo, y que esto es imprescindible para la toma de decisiones a fin de contribuir en la consolidación de la democracia.

Cuando una persona ejerce su derecho de acceso a la información puede obtener ventajas particulares como, por ejemplo, conocer los programas sociales que las autoridades del Estado ofrecen y en los cuales puede inscribirse. Pero también, el solicitar documentos permite que las autoridades se concentren en actuar siempre apegados a la ley –como debe ser–, porque cuando las personas ejercen dicho derecho humano, aquellas saben que toda actuación de su parte será solicitada para ser revisada y analizada.

También a través de este ejercicio puedes conocer el actuar y cumplimiento de obligaciones de las autoridades y si éstas han dado resultados positivos en la comunidad, esto permite a las personas tomar decisiones cuando se tengan que emitir votos para volver a ocupar el cargo público; es decir, podemos evaluar la actuación pública.

Por otro lado, los medios de comunicación pueden utilizar esta valiosa herramienta para fundamentar sus notas periodísticas y poder dar a conocer a la población en general el quehacer diario de quienes nos representan o tienen actividad pública.

El problema es que las personas desconocen cómo solicitar información pública, y se piensa que este proceso es muy complicado; sin embargo, solicitar acceso a la información pública implica una actividad de tan solo unos minutos:

1. Debes tener claro qué información quieres conocer de la autoridad; esta información tiene que tener relación con las facultades de aquél, ya que la respuesta que se entregue deberá constar en documentos generados, administrados, que maneje, archive o conserve la autoridad a la que se solicita información.

2. Presentar ante la autoridad la solicitud de información que deseas, puede ser de manera física, por correo electrónico, postal o a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (http://www.plataformadetransparencia.org.mx). Y se deberá señalar un domicilio o correo electrónico donde se tenga que entregar la respuesta (pueden entregarla en copia simple o certificada, consulta directa o cualquier medio electrónico, sólo se tiene que especificar la modalidad).

3. La autoridad tiene 20 días hábiles –como máximo– para dar respuesta a la solicitud de acceso a la información; si no lo hace o consideras que la respuesta no es correcta, puedes llamar al Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), el cual te ayuda para iniciar el procedimiento de recurso de revisión –trámite gratuito–, para revisar la respuesta otorgada y, en su caso, exigir a la autoridad la respuesta correcta a lo solicitado.

Por otro lado, si se tiene duda de las autoridades a las cuales se puede solicitar información, el IMAIP publica un listado en su sitio web (itaimich.org.mx) o puedes llamar para solicitarlo (4433123806). En este listado vienen todos los sujetos obligados del estado de Michoacán (autoridades a las que les puedes solicitar información), sus domicilios, teléfonos, correos electrónicos y quiénes están encargados de atender las solicitudes de acceso a la información.

Asimismo, es bien importante señalar que las solicitudes pueden ser anónimas y que en ningún momento se tiene que justificar la razón por la cual se pide determinada información. Por tanto, no hay excusas para participar activamente; debe recordarse que esto es fundamental para contar con un Estado transparente y con servidores públicos que rindan cuentas.

R