Julián Venegas Guzmán, pasó cuatro años en el penal del Altiplano por ser sospechoso de ayudar a ‘El Chapo’ en su escape del 2001 (Foto: FB/ Grecia Venegas Oviedo)

Tepic, Nayarit (Rasainforma.com/Miriam Arvizu).- Una vez más las redes sociales sirven para denunciar un hecho lamentable para los integrantes de una familia e hijos de Julián Venegas Guzmán, compadre de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera,  ‘El Chapo’.

El nombre de Venegas Guzmán, circula en las redes sociales, acompañado de una emotiva carta que escribió su hija Grecia Venegas Oviedo, donde solicita el apoyo para encontrar a su padre, ya que se encuentra desparecido desde el pasado 1 de abril, presuntamente derivado de un “levantón” o secuestro, aunque este se descarta ya que no se ha pedido rescate alguno.

“AYUDENME A ENCONTRAR A MI PAPA

«El pasado viernes 1 de abril aproximadamente a las 2:00 p.m. mi papa JULIÁN VENEGAS GUZMÁN y su pareja sentimental se dirigian rumbo a Puerto Vallarta, Jal. saliendo de Compostela, Nay.

“Al pasar el poblado de las Varas, Nay. a la altura del Km. 78 se encontraba un retén con al menos 8 personas armadas, algunos portaban uniforme de la policía Nayarit. Lo bajaron de su auto encañonándolo y subiendo a la camioneta tipo suburban y la otra era una cherokke roja. A escasos 5 minutos llegaron elementos de Tránsito Municipal y su pareja le solicitó su teléfono celular a lo que ellos al inicio se negaron y pasando más de 15 minutos accedieron comunicándose con su hermana para que posteriormente le llamaron a mi hermano, los elementos de Tránsito Municipal solo movieron el auto para que no estorbara en la carretera y la dejaron sola sin darle ningun apoyo.

“En el transcurso de Compostela a las Varas se hicieron 3 reportes al 066 y nadie acudió al lugar antes mencionado. Al llegar a dicho lugar pasaron 2 camionetas de la POLICÍA NAYARIT mi hermano penso que era en apoyo a las llamadas realizadas pero no hicieron nada por ayudar, y tampoco ir hacia donde se fueron las camionetas.

“El dia 2 de Abril en las instalaciones de la Fiscalía del Estado de Nayarit citados por el fiscal EDGAR VEYTIA se procedió a hacer la declaración, más no se realizo como se debe. Se pidieron hojas de las llamadas de los reportes al 066 y hasta el momento las han negado. No existia ninguna averiguación ministerial, apenas hace algunos dias accedieron a recibir nuestra demanda,y hasta el dia de hoy no hemos sabido nada de mi papa. Quisimos recurrir a la ayuda de otras dependencias pero lamentablemente es sabido que los Altos mandos de las mismas informan al fiscal EDGAR VEYTIA y por obvias razones sabemos que no se nos va a otorgar ayuda. 

“No hemos tenido una respuesta favorable hasta el momento ya que se nos informa que se está investigando mas no se ven avances de nada. 

“Es por eso que decidimos pedir ayuda en las redes sociales para que nos ayuden a compartir y que vean que en Nayarit si pasan cosas, si hay secuestros, si hay levantones a plena luz del dia. POR FAVOR AYUDENME A COMPARTIR.

“HAGO RESPONSABLE AL FISCAL EDGAR VEYTIA Y A LAS AUTORIDADES DE CUALQUIER COSA QUE NOS PASE A MI O A MI FAMILIA”, (sic), expresa en su cuenta de Facebook la hija del hoy desaparecido.

Es de recordar que Julián Venegas Guzmán, pasó cuatro años en el penal del Altiplano por ser sospechoso de ayudar a ‘El Chapo’ en su escape del 2001, cuando el capo se encontraba recluido en el penal de Puente Grande, en Jalisco.

Julián Venegas Guzmán, nombre del padre de Grecia y compadre de ‘El Chapo’ Guzmán, de 61 años, originario de Compostela, Nayarit, salió libre y se dedicó al comercio en Puerto Vallarta.

Además, de acuerdo con medios locales, en 1989, lo intentaron asesinar, siendo ese mismo año, cuando se hizo compadre del líder del cártel de Sinaloa; también fue fuerte aspirante a candidato a Diputado por el Distrito de Compostela por el partido de la Revolución Democrática (PRD), en 1995.

Se dice que Venegas Guzmán, fue el conducto para que su compadre contara con el apoyo de miembros de la 13 Zona Militar, dependientes del 43 Batallón, presentándole a varios de ellos, entre ellos a Antonio Mendoza Cruz, preso desde 1999 en Puente Grande, Jalisco.