Fueron cuestionados por los legisladores sobre las acciones que realizarían, en caso de ser electos (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Ante la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, comparecieron 6 aspirantes a ocupar el cargo de Auditor Superior.

Los diputados Marco Polo Aguirre, Cristina Portillo, Miriam Tinoco, Javier Estrada y Baltazar Gaona, presidente e integrantes de la Comisión Inspectora, atendieron a los expositores.

Los comparecientes Moisés Pardo Rodríguez, Diego Romero Chávez, Elías Acosta García, José Antonio Becerril Flores, José Manuel Vázquez Ávila e Israel Guzmán Negrete, destacaron la necesidad contar con un órgano de fiscalización, que brinde resultados en materia de rendición de cuentas y transparencia; toda vez que la sociedad exige un ente con autonomía real y que rinda cuentas claras.

En su exposición, Diego Romero Chávez, se pronunció por modificar la estructura de la ASM, de acuerdo a las nuevas necesidades y lineamientos que marca la norma en la materia; así como por actualizar los manuales de procedimientos y suscribir convenios de colaboración e intercambio de información, con las órganos del sistema anticorrupción a fin de cerrar el paso y sancionar a los funcionarios que han causado daño al erario público.

Por su parte, Elías Acosta García, en su exposición argumentó que la actuación del auditor superior deberá estar por encima de cualquier influencia política, independiente y autónoma, además deberá regirse por principios éticos y profesionales sólidos.

Asimismo, presentó un programa de trabajo conceptual y ejecutivo, basado en cuatro ejes fundamentales en los que propone los lineamientos para la elaboración de un Plan Anual de Fiscalización eficiente; la profesionalización y reingeniería institucional, eliminar el rezago de expedientes e implementar el servicio civil de carrera.

En tanto, Israel Guzmán Negrete presentó sus propuestas de acción encaminadas a que el órgano fiscalizador, sea un ente que participe activamente en el sistema nacional anticorrupción e incentive el funcionamiento del SEA.

Por su parte, Moisés Pardo Rodríguez, luego de su participación, anunció su decisión de abandonar el proceso.

Los aspirantes Albertina Cruz Lucatero y Carlos Villar Valenzuela, no presentaron comparecencia.

PO