“Hemos elaborado un formato que nos va a permitir a nosotros evaluar el dominio de los temas en derechos humanos" (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este miércoles se llevan a cabo las comparecencias de aspirantes a consejeros de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH). Son cuatro las consejerías que habrán de asignarse en votación del Pleno del Congreso local, para lo cual se registraron inicialmente 19 aspirantes, de los cuales declinó María de los Ángeles Tapia Martínez, quien había entregado en tiempo y forma su documentación.

Las exposiciones de los candidatos transcurren en el salón de Recepciones del Palacio Legislativo. Cada uno tiene 15 minutos para llevar a cabo su presentación sobre un tema en materia de derechos humanos y responder cuestionamientos de diputados integrantes de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia.

Según la programación, las comparecencias serán en el siguiente orden: Alma Rosa Bahena Villalobos, Alejandro Díaz Pérez, Ana Sharazada Escobar Gómez, Daniel Rojas Sandoval, Iván Torres Quintana, Jesús Renato García Rivera, Brandon Hassany de la Sancha Flores, Elisa Citlalic Juárez Galván, Mónica Gabriela Andrade Molina, José Aguilar Arreola, Omar Villicaña Calzada, Sidronio Torres Garibay, Sonia Zavala López, Juan Guillermo Cuevas Toledo, Perla Berenice Arano Morales, Nain Rodríguez Torres, Juan Salvador García Cerna, y, Claudia Lorena Díaz Martínez.

El cargo de consejero de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos tiene una duración de dos años, con posibilidad de reelegirse en una ocasión. Quienes buscan mantenerse, y para ello deben realizar de nuevo todo el proceso de selección, son: Mónica Gabriela Andrade Molina, Daniel Rojas Sandoval y Juan Guillermo Cuevas Toledo.

En entrevista, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso, Teresa Mora Covarrubias, recordó que estos cargos son honoríficos y la función de los consejeros es coadyuvar con el organismo en la atención y resolución de quejas que llegan o inicia de oficio la CEDH por violaciones a las garantías de los michoacanos.

“Hemos elaborado un formato que nos va a permitir a nosotros evaluar el dominio de los temas en derechos humanos, evaluar las respuestas que se generen, ver cómo se desenvuelven, revisar el perfil, el currículum que han entregado”, planteó la congresista del Partido del Trabajo (PT), al ser cuestionada sobre los elementos que tomarán en cuenta para decidir quiénes podrán ser considerados en las cuatro ternas que votará el Pleno del Congreso local este fin de semana.

Este año se renueva presidencia de la CEDH

Mora Covarrubias confirmó que este 2019 tendrá que renovarse también la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que actualmente ocupa Víctor Manuel Serrato Lozano.

“Estamos esperando a que el compañero Víctor Serrato genere su informe, para terminando él nosotros arrancar con la organización, la logística, la convocatoria de las personas que tengan la intención de presidir esta tan importante comisión, que sea una persona que además de cumplir el perfil, de dominar los temas, sea una persona que entiende la problemática”, comentó en torno a la designación del nuevo ombudsman michoacano el próximo mes de diciembre.

CA