elefante, zoológico
Le giran un comando para que a través de una rejilla de protección el elefante saque su pata (Foto FB: Video captura)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). -Personal del Zoológico de Morelia, “Benito Juárez García”, compartió por Facebook, el manejo con fines médicos del elefante asiático, se trata de Chamberú de aproximadamente 69 años de edad, al cual le dan como premio guayaba y manzana para que se deje limpiar las plantillas de sus manos y patas “las almohadillas palmares”.

Humberto González, cuidador y entrenador, expuso que desde hace 27 años instruye al elefante para a través de órdenes o comandos se deje realizar la limpieza. “Después de mucho entrenamiento sabe qué le indicamos y participa para que a diario le revisemos sus patas y lavamos con un jabón quirúrgico que no lo irrita”.

Le giran un comando para que a través de una rejilla de protección el elefante saque su pata. Se le guía con un bastón.

(Foto FB: captura de video)

Chamberú saca sus colmillos para que lo limpien también, “no lo obligamos ni lo castigamos de ninguna manera todos los movimientos son naturales, el silbato significa sí”.

El elefante que pesa alrededor de 4 toneladas y mide más de dos metros con 50 centímetros, dijo que llegó a los 20 años al parque zoológico.

Otra de las actividades es “trompa arriba, boca” con lo que se revisa su estado de salud “constantemente estamos haciendo este ejercicio para conocer el estado de sus dientes”, dijo Humberto González, quien recordó que a Dixie, una elefante que ya murió también se le daba una papilla.

El colmillo que aún tiene le sigue creciendo y se le rebajará, el otro le fue retirado en el pasado cuando se lo golpeó y corría el riesgo de infectarse.

El animal ya es grande de edad pero nunca se ha enfermado, cada tres meses se le hace un calendario de sangre.

Chamberú come hasta 70 kilos de comida especial por día y avena.

Por: Fátima Miranda/E