Oscar Escobar Ledesma
El PAN buscaría una coalición con el Partido de la Revolución Democrática y con Movimiento Ciudadano (Foto: MiMorelia.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este fin de semana el Consejo del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán abrió la puerta a una candidatura común con otras fuerzas políticas, con excepción de Morena, en la contienda electoral de 2021 por la renovación del gobierno estatal.

Según el acuerdo, el proyecto necesariamente tendría que ir encabezado por un ciudadano que represente los intereses de la gente y no de los partidos políticos.

Te puede interesar: PAN abre posibilidad de alianzas con partidos en Michoacán

En entrevista exclusiva, el dirigente estatal del PAN, Oscar Escobar Ledesma, dijo que a diferencia del proceso electoral de 2018 esta vez no se conducirán por la línea de las imposiciones y buscarán generar consensos con la militancia en la definición de las candidaturas, con todo y la complejidad que representa elegir a un abanderado competitivo, capaz de contrarrestar la fuerza de Morena con Andrés Manuel López Obrador.

Acción Nacional es de órganos internos, pero sobre todo de militantes, y si queremos imponer, como fue en el 2018, una coalición sin escuchar a los militantes, puede generar divisiones, pérdidas en el proceso electoral, y hoy no vamos a repetir ese mismo error”, planteó.
Oscar Escobar Ledesma,
(Foto: MiMorelia.com)

Compartió que en el recorrido que ya realizó por los 98 municipios donde el albiazul tiene presencia, pudo constatar voluntad de los panistas en cuanto a participar en una alianza con otros partidos políticos, a fin de cerrar el paso a Morena e impedir que gane la gubernatura.

Mencionó que a partir de la experiencia que dejaron las alianzas de 2018, el PAN buscaría en el 2021 competir solo por la renovación de los 112 ayuntamientos, pues como se recordará, Cherán elige a sus autoridades por el método de usos y costumbres.

Para el caso de las diputaciones, el PAN buscaría una coalición con el Partido de la Revolución Democrática y con Movimiento Ciudadano, «si decide acompañar la estrategia».

Cuestionado sobre los elementos que tomarán en cuenta para la definición de las candidaturas, en un previsible contexto de alianza partidista, Oscar Escobar opinó que se trata de un tema complejo, si se toma en cuenta la competitividad que puede tener cualquier candidato de Morena por la fuerza del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“No podemos menospreciar esa parte, tenemos que ser muy cuidadosos al determinar qué perfil va a encabezar el proyecto a gobernador, pero de entrada que sea conocido, que sea honorable, honesto, trabajador, y otras características que puedan generar empatía con los michoacanos, más allá de los partidos políticos”, remarcó.

Por: Sayra Casillas/rmr