AMLO
En el 2019 en Michoacán hubo desabasto de gasolina (Foto: Facebook Andrés Manuel López Obrador)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que fue el primer año de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México; se ha tenido un 2019 difícil y con decisiones que han afectado la economía del país, opinó el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Morelia, Abelardo Pérez Estrada.

En entrevista con medios de comunicación, el presidente de Canacintra Morelia refirió que hubo al inicio de 2019 hubo desabasto de gasolina, bloqueos en las vías del tren por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán, además de que no se implementaron programas que incentivarán a la creación de empleos formales.

“Es un año muy complicado con esta escalada de violencia que quita certidumbre para invertir, cerramos con una mala noticia como la cancelación de las Zonas Económicas Especiales, que eso nos quita impulso para arrancar en el 2020, porque las empresas que tenían la esperanza y posibilidad de invertir no lo harán”, abundó sobre las problemáticas que afectaron al país en el primer año de la administración del actual gobierno federal.
Pérez Estrada comentó que después del segundo trimestre del año comenzó a ver merma en la creación de plazas de trabajo formales, tanto en el país como en Michoacán.
.
“Hasta el segundo trimestre de este año no ha habíamos tenido un impacto en empleos, pero ahora ya lo tenemos; no estamos creciendo como lo veníamos haciendo. A nivel federal estaremos 300 mil empleos abajo y aquí en el estado deberíamos estar alrededor de un 10, 12 por ciento, abajo”, dijo.

Por ello, el dirigente empresarial subrayó que es importante que los tres niveles de gobierno trabajen en generar las condiciones para la creación de empleo y desarrollo, además de que en materia de seguridad, también debe haber coordinación para aplicar el estado de Derecho, que dé certidumbre para la inversión.

Por: Josimar Lara/AV