Michoacán está por debajo del 5 por ciento de crecimiento, que se tenía contemplado (Foto: Archivo)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a la alza en los precios en los insumos y servicios, el primer semestre no ha sido tan favorable para el sector restaurantero en el estado, que incluso está por debajo del 5 por ciento de crecimiento que tenían como expectativa para este 2019,, pese a que también han tenido que hacer aumentos en los platillos, expuso el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Alejandro Hernández.

“Han sido un 2019 complicado, sobre todo con el alza en los costos de las materias primas y la energía eléctrica, todavía tenemos incrementos que se han visto reflejados en los precios de nuestro menús, en un promedio de 12 por ciento con respecto al año pasado”, explicó.

Atribuyó estos números negativos también a la la falta de crecimiento económico en el estado y los problemas del inicio del año, como el desabasto de gasolina, por lo que confían en que el verano pueda ser un parteaguas para poder alcanzar las metas establecidas por el sector en la entidad.

“Esperamos que este verano en cuanto a la visita de turistas y la derrama económica nos alcance para regresar un poco a las metas de crecimiento que teníamos del 5 por ciento, que no hemos llegado”, comentó.

Precisó que aunque hay temporadas con “picos altos”, como es el caso del Día de la Madre, Semana Santa, Día de Muertos o la época de Festivales en octubre, “pero en promedio del año todavía no estamos alcanzando las expectativas”.

Agregó que también hay factores macroeconómicos del país que afectan al sector, “como la incertidumbre empresarial hacia las grandes firmas en el tema de inversión que pueden influir, que son las personas que llegan a la ciudad con viáticos y que generan buenos consumos, es toda es una cadena”.

ZM