Jesús Melgoza

Se acerca la décima edición del Buen Fin, cuya dinámica cambiará este año, lo cual no significa un obstáculo para aprovechar los beneficios, así como promociones que la mayoría de empresas y negocios tienen para brindar. Debido a la pandemia y a fin de evitar aglomeraciones, ahora se desarrollará durante 12 días, del 9 al 20 de noviembre. En este ocasión las compras en línea pueden ser una de las mejores alternativas.

El Buen Fin tiene como finalidad que los comercios brinden descuentos, promociones y ofertas de la gran variedad de productos y servicios para beneficio de los consumidores y para elevar sus ventas. En esta ocasión, será una gran oportunidad de equilibro para los cientos de microemprendimientos en México, que han padecido los estragos de la contingencia.

Podemos obtener amplios beneficios en este evento; sin embargo, hay errores que debemos evitar, tales como compras innecesarias, endeudamientos a largo plazo o acabar con los ahorros al dejarnos llevar por las ofertas y gastar sin límite.

Algunos consejos de los expertos para que nos beneficiemos de estos días de promociones son aprovechar de manera sensata promociones como meses sin intereses en tiendas participantes, puntos extras o dobles en tarjetas de crédito, bonificación de mensualidades o porcentaje de la compra.

Pagar de contado o débito tiene sus ventajas porque no se comprometen los ingresos futuros y algunos establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago, mientras que las compras a meses sin intereses deben utilizarse para comprar bienes duraderos y cuidar de no exceder la capacidad de pago.

Para hacer compras inteligentes es indispensable la planeación, por lo que hay que reflexionar si lo que se desea adquirir es realmente necesario para así evitar compras impulsivas, para evitar más gastos y rebasar el presupuesto establecido. En muchas ocasiones los descuentos ofrecidos suelen ser muy atractivos y el impulso suele ser un factor al momento de comprar.

Aún así se acerca Navidad, y el Buen Fin es una oportunidad de adelantar las compras de regalos. Un plan financiero es una opción viable para tener un control del dinero que se gastará. Si recibes parte de tu aguinaldo esta semana, canaliza una cantidad al ahorro y otra para realizar tus compras.

También debemos recordar que, debido a las condiciones que hoy vivimos en México, hay cosas que en este Buen Fin no podremos hacer, tales como compras en grupo, acudir enfermo a comprar, entrar a las tiendas sin cubrebocas, probarte la ropa, hacer degustaciones de comida, que los cajeros revisen tu mercancía o que te envuelvan para regalo tus adquisiciones.