Estas gafas no ofrecen ningún tipo de protección para los ojos

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Yoshimarck).- En nuestro país es muy común la venta de lentes «piratas» en los mercados, tianguis y locales comerciales, sin embargo, especialistas han alertado por el uso de este tipo de gafas, que más allá de proteger nuestros ojos, pueden causarles más daños.

Y es que a la hora de comprar unos lentes, los factores que generalmente determinan su compra son el costo y el diseño, mientras que pocas veces se toma en cuenta el filtro o la protección que brindan a los ojos.

Al respecto, el doctor  Rafael Alfonso Bueno García, especialista en oftamología y miembro de la Asociación Mexicana de Retina y del Consejo Mexicano de Oftamología, explicó que la exposición prolongada y sin protección a la radiación ultravioleta puede afectar la visión e incluso acelerar la presencia de enfermedades como degeneración macular, cataratas o quemaduras en tejidos como la córnea.

“Desafortunadamente existen lentes piratas que se venden en los tianguis por muy bajo costo, pero éstos no ofrecen ninguna garantía de bloquear los rayos UV, lo único que tienen es un tinte. Quienes usan estos lentes no obtienen ningún tipo de protección», dijo el especialista.

“A pesar de que es difícil no dejarse sorprender por lentes oscuros que imitan diseños de las marcas de moda a precios muy accesibles, debemos recordar que estos lentes constituidos por armazones y micas de baja calidad, carecen de la seguridad que brindan los lentes originales, incrementando el riesgo de daños en la visión, algún tipo de alergia en piel inducida por el material y la descompostura de los lentes, debido a la nula garantía del fabricante”, expresó Roberto Tapia delgado, licenciado en optometría por la UNAM.

Otro de los riesgos es que entre más oscuro sea el cristal del anteojo aumenta el daño, ya que el ojo se hace más sensible a la luz al momento de quitárselos.

Al estar «engañado» el ojo porque sólo  limitan la intensidad de luz visible sin protección UV, se puede adquirir con mayor facilidad enfermedades como la fotoqueratitis y foto conjuntivitis; inflamación y daños en la córnea.

Además, al usar este tipo de anteojos se puede causar la degeneración en la mácula, que es la parte del ojo sensible a la luz de la retina.
De esta forma, en algunos casos es peor usar lentes sin protección contra los rayos ultravioleta, que no usarlos.

Si bien, el costo de los lentes «piratas» van de los 30 a los 100 pesos, hay opciones que verdaderamente ofrecen protección a los ojos a partir de los 250 pesos.

lentes-sol-riesgo