Habitantes registrados recibirán un camión de tierra como recurso para trabajar en la temporada de lluvias

Por: Blanca Padilla/@blanespaga

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, anunció que se les entregará a los artesanos de Capula “un camión de tierra para que no paren de trabajar, para que las lluvias no entorpezcan su trabajo”.

Durante la visita del edil a la tenencia de Capula, con el programa Presidente en tu Tenencia, Martínez Alcázar adelantó a los artesanos que el municipio los apoyará con un camión de la materia prima para que estos no detengan la alfarería durante la temporada de lluvias.

“A todos los artesanos de Capula, ¡que se alisten!, les pusimos una mesa de registro, para que se enlisten, porque les vamos a mandar un camión de tierra para que tengan para trabajar todo el año”, añadió.

Martínez Alcázar recordó el compromiso del Ayuntamiento para convertir en “Pueblo Mágico a Capula”, y por ello indicó que los artesanos deben tener un “stok de material y de artesanías para poder vender en el transcurso del año” y seguir promocionando la comunidad.

Ante los habitantes de Capula, el edil rememoró que en este tipo de programas “no se trata de echar discursos, si no de escuchar a la ciudadanía”, por ello dijo que se despliegan los servicios municipales para atender de manera directa, en este caso a 572 personas que acudieron a la plaza principal de la tenencia.

Por su parte, en entrevista, el jefe de la tenencia de Capula, Humberto Trujillo Neri, aclaró que “durante la época de lluvias los artesanos sufren una carencia de tierra, ya que se moja y no pueden utilizarla en la alfarería, por lo que deben desde ahora resguardar el material de trabajo”.

Detalló que debido a la situación buscan apoyar a los artesanos con un viaje de tierra, y hasta el término de la edición de Presidente en tu Tenencia, Trujillo Neri informó que tenían un registro de 450 artesanos a los que en aproximadamente 15 días se les dará el apoyo.

Añadió que un viaje de tierra tiene un costo aproximado de 300 pesos, por lo que colaboran con maquinaría, personal y operadores para extraer el material.

Finalmente el jefe de tenencia de Capula mencionó que en la comunidad hay cerca de mil 200 artesanos, los cuales, detalló, se dividen en tres rubros según su creación: los que elaboran catrinas, los que realizan loza tradicional y los que hacen alfarería.

jcms