Comuneros de Nahuatzen exigen pronta aplicación de consulta

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la toma de las instalaciones centrales del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), medida que desarticularon posteriormente con la integración de una comisión de diálogo, comuneros de Nahuatzen exigieron este jueves la pronta aplicación de una consulta en la cabecera municipal.

(Foto: Cortesía)

Tal consulta es mandatada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la finalidad de que los habitantes de ese municipio determinen si se quedan con la renovación de sus autoridades por el sistema de partidos políticos o si deciden transitar hacia el modelo de usos y costumbres, como ya aplica en Cherán.

Inicialmente el IEM tenía previsto aplicarla el viernes, sin embargo, el presidente Ramón Hernández Reyes explicó que la aplazaron para el día 22 o el 28 del presente mes, con la expectativa de que la Sala Superior del TEPJF resuelva antes si es viable o no que el mandato se cumpla hasta después del 1 de septiembre.

Dicho aplazamiento causó molestia entre habitantes de la cabecera que apoyan la continuidad de la elección de sus autoridades municipales por el sistema de partidos políticos.

En entrevista, el comunero Omar García exigió respeto al acuerdo que ya se tenía en el sentido de que la consulta se aplicara el viernes, pues desde su óptica las condiciones de seguridad, información y organización entre la población ya estaban dadas.

Según su punto de vista, mientras más tiempo transcurre incrementa el riesgo de ingobernabilidad e incluso confrontaciones entre pobladores con opiniones encontrada en torno al tema. “Hay que evitar conatos con resultados lamentables para la población”, concluyó.

R