vías del tren
Desde hace varios días se mantienen los bloqueos en las vías del tren en esta zona (Foto: RED 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que egresados normalistas enfrentaran a piedras a elementos de la Policía de Michoacán que resguardaban las vías del tren de la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, autoridades auxiliares señalaron que convocarían a la población para expulsar a los manifestantes si continúan las afectaciones a la economía por estos bloqueos.

Así lo aseguró Jesús Anguiano, jefe de tenencia, quien en diálogo con elementos de Seguridad Pública mencionó que la comunidad desaprueba ese tipo de acciones y les solicitó protestar en los alrededores sin obstaculizar las vías del tren por las pérdidas que representa al comercio local.

De no atender dicha solicitud, sentenció, se convocará a la población de Caltzontzin para sacar de la comunidad a los manifestantes que desde la semana pasada (jueves y viernes) se movilizaron en la zona para retomar las acciones el lunes y continuar por tercer día consecutivo dichos bloqueos.

Cabe mencionar que mientras los cuerpos policíacos resguardaran las vías de comunicación férrea en Caltzontzin, un grupo de normalistas lanzaron piedras a los efectivos de seguridad y en el encuentro resultaron heridos dos elementos según informó la SSP.

El hecho ocurrió cuando se realizaban tareas preventivas para garantizar la circulación en esa localidad y en los municipios de Mújica, Yurécuaro, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Pátzcuaro y Morelia.

A través de videos que circularon en redes sociales por usuarios y medios de comunicación de la zona, se observó que fue el grupo de manifestantes quienes agredieron, a la distancia, a los uniformados y colocaron una pequeña valla de rocas después de que se registró el enfrentamiento.

Posted by Sección XVIII Poder de Base "Prensa y Propaganda" on Wednesday, September 23, 2020

Hasta el momento no se tiene declaración del secretario general de la Sección XVIII Poder de Base de la SNTE-CNTE, Benjamín Hernández, con respecto a este acontecimiento, sólo un comunicado en el que señalaron que no negociarán con las autoridades de la federación y del estado mientras existan acciones de represión a su movimiento.

Cabe recordar que las demandas por las que se originaron los bloqueos en distintos puntos de la entidad son trato igualitario al pago de salario y prestaciones pendientes a maestros con clave estatal, además de asignación de plazas automáticas para egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020, así como la liberación de presos políticos normalistas.

Por: Aned Ayala/rmr