magisterio, poder de base, bloqueos
Las acciones continuarán mientras no se concrete una mesa de negociación, dijo el representante de Poder de Base (Foto: Aned Ayala)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Representantes de pueblos indígenas de Opopeo, Santa Clara del Cobre y Zirahuén del municipio de Salvador Escalante se pronunciaron a favor de los bloqueos a las vías del tren que desde hace 50 días mantiene el grupo magisterial Poder de Base de la SNTE-CNTE en seis puntos de la entidad.

Luego de advertir que no permitirán la instalación de casillas electorales y que accionarán jornada de lucha con cierre de carreteras, toma de casetas de peaje y detención de vehículos oficiales y del sector empresarial si las autoridades reprimen las actividades de protesta, exigieron solución inmediata a las demandas de los docentes.

Lo anterior se emitió esta mañana en concentración sobre las vías del tren de Pátzcuaro acompañados del grupo magisterial Poder de Base cuyo dirigente, Benjamín Hernández, reiteró que no cesará el movimiento hasta tener resueltas todos los pendientes de pago, así como procesos laborales y administrativos.

“En los últimos días se ha agudizado la presión de las autoridades para que se abandone la lucha”, sin embargo, agregó que ésta continuará mientras no se concreta la mesa de negociación o reunión con autoridades del gobierno federal para establecer la ruta de salida al conflicto.

“El que no se pague lo que se debe es porque ya hicieron uso del dinero o lo tienen de forma personal, se tienen pruebas de actos de corrupción. El que se dañe (con bloqueos) la economía de las empresas no es una cuestión política, es por reclamo a la violación constitucional y afectación a los más de 30 mil maestros estatales y mil eventuales”.

A lo que comentó “este gremio es mayoritario en Michoacán y no se puede aceptar que el gobierno determine a quién sí atiende y reconoce como magisterio, no pedimos que nos apadrine, apapache, escolte o vigile con la Policía Michoacán, se ocupa que este sector sea escuchado”.

Lo anterior luego de que el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo refiriera en sus redes sociales que las actividades de protesta tienen fondo político y no de mejora a la educación o por adeudos a maestros, sino por conflicto de poder entre los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Por: Aned Ayala/E