Reducción de carriles sobre la Avenida J. Múgica; hay largas filas para los que van de Ciudad Universitaria con dirección a la Calzada Juárez

 

Cerrada la circulación de la Avenida Solidaridad para los que van de la calle de Cuautla con dirección hacia la Calzada Juárez, en ese sentido se encuentra bloqueado por las obras en dicho lugar 

 

Circulación sobre Aquiles Serdán (Centro Histórico), a partir de Dr. Miguel Silva es complicada, a vuelta de rueda en todo el trayecto hasta Nigromante

 

Avenida Madero, a partir de Catedral con dirección hacia el Obelisco Lázaro Cárdenas se encuentra bastante congestionada la circulación, avanza muy lento  hasta llegar a Cuautla 

Comunidades migrantes en Michoacán, en el abandono; piden ayuda

Drenaje, alumbrado público y pavimentación de calles, las principales necesidades de las localidades con mayor índice de migración en Michoacán

comunidades migrantes
“Nos hace falta luz y drenaje" (Foto: Aned Ayala)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la pandemia del coronavirus, y a pesar de que Michoacán se posicionó el año pasado en segundo lugar nacional en la recepción de remesas desde Estados Unidos, las necesidades de las familias de migrantes en la entidad se acentuaron, principalmente por la falta de servicios públicos y desarrollo productivo.

Drenaje, alcantarillado, luz eléctrica, pavimentación y medios para generar trabajo o autoemplearse, son algunas de las principales necesidades que tienen localidades como Iratzio, del municipio de Morelia, cuyos vecinos manifestaron el abandono en que los tienen los gobiernos federal, estatal y municipal.

“Llegan como candidatos a prometer lo que nunca cumplen”, dijo Bertha Rodríguez, de 63 años de edad, propietaria de una pequeña tienda de abarrotes, quien junto a su compañera externó las dificultades que viven al día por carecer de servicios esenciales como el alumbrado público.

“Nos hace falta luz y drenaje; en la noche esto se convierte en boca de lobo y por eso hay robos. Yo no veo que los gobiernos apoyen con recursos para que esto mejore. La gente, cuando no ve oportunidades, migra hacia el otro lado”, dijo, y agregó que cada vez más jóvenes deciden salir del pueblo para buscar trabajo en Estados Unidos.

(Foto: Aned Ayala)

 

La misma percepción compartió Salvador Ruiz, de 68 años de edad, quien señaló que la falta de oportunidades ha provocado la expulsión de personas, incluidas sus dos hermanas, que junto a sus maridos decidieron dejar Iratzio hace 20 años, por lo que “la gente, si no se dedica al campo, pone un negocito de comida para sobrellevarla”.

Al preguntarle si algunas de las vialidades pavimentadas, escuelas o cancha deportiva fueron construidas con el apoyo de organizaciones migrantes y los gobiernos, don Salvador dijo que desconoce si se dio de esa manera, y sólo comentó: “Esto es lo que tenemos”.

La titular de la Secretaría del Migrante en Michoacán, Zaira Mandujano Fernández, reconoció que los servicios públicos han sido una demanda constante de las comunidades con mayor índice de migración en 70 municipios de la entidad, como Morelos, Chucándiro, Huaniqueo, Copándaro, Pajacuarán, Puruándiro, José Sixto Verduzco, Venustiano Carranza, Jiménez, Álvaro Obregón, Tiquicheo, Chavinda, Lagunillas y Cotija. 

Sin embargo, desde que desapareció el programa 3x1 Migrantes, de la extinta Secretaría de Desarrollo Social, en 2018, los migrantes en Estados Unidos dejaron de concursar proyectos de infraestructura social y desarrollo productivo para esas comunidades, porque dejaron de bajar recursos de la federación, estado y municipios para ejecutar las propuestas de las organizaciones migrantes.

“Desde que se canceló el 3x1 Migrante y el fondo de apoyo a los migrantes se dejó de invertir en el desarrollo comunitario y en la apertura de negocios para autoemplearse”, aunado a que, con la pandemia del coronavirus, incrementó la violencia doméstica contra las mujeres y el abuso a sus derechos cuando pretendían buscar trabajo en otras regiones, aseguró la funcionaria. 

“Muchas padecieron abusos sexuales, violaciones y trata de personas por gente que les prometía llevarlas o ayudarlas a cruzar a Estados Unidos sin documentación; además, también aumentó el fraude de contratistas que ofrecían visa de trabajo en el extranjero”, afirmó Mandujano Fernández, aunque no precisó cifras para dimensionar esa problemática.

Por otra parte, Sidronio Torres Garibay, presidente de la Fundación México Americana Pro Migrantes e integrante de Fuerza Migrante, aseguró que, aún sin la participación de la federación y del estado, las organizaciones continúan proyectos de apoyo para las localidades de familias migrantes.

(Foto: Aned Ayala)

“Cada agrupación trabaja propuestas específicas; nosotros repatriamos cuerpos de forma gratuita, brindamos apoyo psicológico a madres y jóvenes abandonadas, impartimos cursos de alimentación adecuada y programas sustentables para la producción de alimentos en traspatio”.

Además, se facilitan trámites a los migrantes y se han impulsado obras públicas y de servicios en colaboración con los ayuntamientos para que a través de éstos se bajen recursos o se coadyuve con mano de obra, en especie o con herramientas para su construcción. 

“En algunas ocasiones, cuando los municipios no pueden apoyar con presupuesto, prestan camiones para carga de material y otros necesarios para mejorar las condiciones sociales de las familias de migrantes”.

Por parte de la Fundación México Americana Pro Migrante, dijo que actualmente se tienen en ejecución 14 proyectos de construcción o rehabilitación vial, electrificación y telecomunicación para regiones como Tzitzio, Huiramba, Uruapan, San Juan Nuevo, La Ruana, Zamora y otros.

EA