Las comunidades modelo son el sello distintivo del gobierno de Michoacán

Por: Blanca Padilla/@blanespaga

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A un año de haber iniciado el programa de Comunidades Modelo, Cenobio Moreno y Úspero reportan un avance de 70 por ciento, mientras que en Pizándaro tiene un avance de 50 por ciento, seguido por la Ruana y Tepalcatepec con 40 por ciento, indicó la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto.

Explicó que en la comunidad de Cenobio Moreno esta por concluir la primer etapa que incluye una evaluación sobre el impacto en los temas de infraestructura y la cobertura de los programas sociales por parte de académicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Y se planea una segunda etapa en la que los investigadores realicen el diseño de proyectos de alto impacto de manera regional para que la población tenga mayores opciones de trabajo que potencialicen las cualidades de las regiones con el apoyo del gobierno federal y estatal.

Actualmente el proyecto de las comunidades modelo se ha extendido a 16 comunidades más del estado en municipios como: Parácuaro, Buenavista, Tepalcatepec, Coahuayana, Chinicuila, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, San lucas, Nocupétaro y Huetamo.

Recordó que el trabajo de las Comunidades Modelo se concentró principalmente en la zona de la Tierra Caliente, “en la que de manera permanente se habían establecido las células del crimen organizado y donde era urgente la intervención, ya que debido a la falta de oportunidades las personas aceptaban involucrarse ya que estaban olvidadas por las instituciones”.

Comunidades Modelo

En las comunidades modelo se ha creado un esquema de participación ciudadana, lo cual fomenta las relaciones entre los habitantes, quienes identifican los problemas, tanto sociales como de infraestructura; realizan la gestión para combatir dichos problemas, supervisan las acciones y/o programas, y organizan reuniones periódicas para la evaluación pertinente, todo teniendo como base los Comités Ciudadanos.

La Sepsol ha diseñado tareas a partir de cuatro ejes, las cuales involucran tanto a las comunidades como al propio gobierno, la cuales son:

  • Considerar el diseño de políticas para el fortalecimiento de la cohesión comunitaria como prioridad estratégica, con objetivos e indicadores.
  • Adoptar mecanismos participativos para la planeación de los asuntos públicos relacionados con el tejido social.
  • Desarrollar políticas, programas y proyectos que fomenten la construcción de ciudadanía y la confianza, empatía y solidaridad por medio de la interacción significativa de personas, grupos, localidades y comunidades.
  • Establecer un sistema de detección, prevención e intervención temprana para la gestión de divisiones y tensiones entre comunidades y al interior de ellas, para evitar que se traduzcan en conflictos.