Son un sello distintivo del Gobierno del Estado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Programa Comunidades Modelo ya se ha convertido en un sello distintivo de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al priorizar la mejora en la calidad de vida de las y los michoacanos a través de la reconstrucción del tejido social y la implementación de medidas que impulsen el desarrollo.

Así lo destacó la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, quien recordó que el proyecto nació enfocado en reconstruir el tejido social debido a la violencia que durante años azotó a algunas regiones de la entidad.

Hasta la fecha son cuatro las poblaciones michoacanas donde se aplica el programa: Úspero, municipio de Parácuaro; Cenobio Moreno, Apatzingán; y Pinzándaro y Felipe Carrillo Puerto «La Ruana», municipio de Buenavista.

Ahí, detalló la titular de Sepsol, se implementó una estrategia sin precedentes en coordinación con la Federación; además, se crearon comités ciudadanos cuyos integrantes determinan las necesidades y acciones prioritarias que se requieren en cada comunidad, como mejorar la educación y contribuir en generar un ambiente de paz y tranquilidad.

Tinoco Soto mencionó que en cada una de las comunidades se han visto grandes avances, algunas más que otras debido al tiempo de su implementación, como es el caso de Cenobio Moreno, donde el 25 por ciento de las 33 obras que se proyectaron se han concluido.

En Úspero se realizarán 27 acciones de infraestructura, por ejemplo el equipamiento de las escuelas en todos sus niveles; mientras que en Pinzándaro bajo la coordinación de la Sepsol se realizarán 30 acciones sociales y 19 obras de infraestructura, con una inversión de 20 millones de pesos.

En tanto que en La Ruana, el Comité Ciudadano ya trabaja en la labor de gestión y revisión de obras prioritarias para la comunidad, por lo que en las próximas semanas se comenzarán a ver los resultados.