"Contribuirá a un posicionamiento fuerte de México en la actual coyuntura internacional" (Foto: Archivo)

México (MiMorelia.com/Redacción).- Este miércoles la Cámara de Senadores aprobó con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Esto convierte a México en el primer país en pasar el acuerdo

Ahora resta que este tratado pase al Ejecutivo para que se publicado en el Diario Oficial de la Federación, lo que volverá oficial su ratificación.

“Queda aprobado el decreto que contiene el protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá hecho en Buenos Aires el 30 de noviembre de 2018”, señaló Martí Batres, presidente del Senado y legislador de Morena.

De acuerdo al legislador esta determinación del Senado «contribuirá a un posicionamiento fuerte de México en la actual coyuntura internacional. Se fortalece la cooperación internacional en materia económica y particularmente en la región norte de América».

Los legisladores señalan que la aprobación de este acuerdo manda un mensaje claro a la necesidad de generar entorno de mayor integración comercial en contraposición contra el proteccionismo.

El T-MEC se mantuvo 13 meses en negociaciones México y sus contrapartes norteamericanas y muestra cambios substanciales en materia de reglas de origen del sector automotor; por otra parte el capítulo laboral suman nuevos tópicos como comercio electrónico, medio ambiente y Pymes; nuevas disposiciones en materia de propiedad intelectual; se precisa la soberanía de México sobre sus recursos energéticos; entre otras cosas.

ZM