Covid-19, coronavirus, Michoacán, casos, muertes, SSM
Las autoridades de la SSM estudiaron a un universo total de diez mil 262 personas (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los casos de Covid-19 este miércoles continúan a la alza, ya que se reportaron un total de 167 nuevas personas con el virus, de igual manera, aumentaron a 12 los fallecimientos a diferencia de del martes, cuando se presentaron nueve defunciones. Lázaro Cárdenas fue ahora el municipio con mayor número de infectados, al registrar 47 habitantes contagiados, por lo cual tiene la bandera roja, seguido de Morelia, (bandera amarilla) con 27; Apatzingán, con 21( bandera amarilla); mientras que Uruapan y Zitácuaro (ambos banderas amarillas) nueve cada uno.

En total, Michoacán acumula tres mil 80 personas contagiadas con coronavirus, según el reporte diario de la Secretaría de Salud en la entidad, con un total de mil 629 casos sospechosos, mil 665 recuperados y una tasa de letalidad del 8.38 por ciento.

De acuerdo al informe que se publica de manera virtual, el grupo de edad que más casos presenta en el estado es en varones de 30 a 39 años de edad, con un total de 419 casos, después los de 40 a 49 años también varones en este el registro es de 380 contagiados, y de 50 a 59 años de edad con un total de 332 personas enfermas.

El municipio de Lázaro Cárdenas se mantiene en primer lugar de la tabla con más casos confirmados y por lo tanto con bandera roja, pues reporta un total de mil 418, de éstos 47 fueron nuevos y 96 defunciones que a diferencia del martes aumentaron tres fallecimientos más, pues habían sido reportadas que 93 personas perdieron la vida por el Covid-19.

Los municipios que se mantienen hasta este miércoles con bandera amarilla son Apatzingán con 214 casos en total, de los cuales, 21 son nuevos; La Piedad con 44 y cuatro nuevos; Morelia con 308 personas contagiadas, de esos, 27 son nuevos; Múgica 122 confirmados y siete nuevos; Uruapan 176 y reportó nueve nuevos; Zamora 38 en total sin presentar casos nuevos y Zitácuaro con 72 con nueve nuevos.

En bandera verde se encuentran los siguientes municipios:

Álvaro Obregón con un total de 16 casos, Arteaga con ocho, Cojumatlán de Régules cuatro personas contagiadas, Cuitzeo tres, de esos uno es nuevo; Erongarícuaro tres contagiados, Hidalgo 24 confirmados, Huetamo con 48, de los cuales cinco son nuevos; Irimbo con seis casos, Jiquilpan dos, José Sixto Verduzco siete, Juárez 20, La Huacana ocho, Madero y Nuevo Parangaricutiro con uno cada uno, Nuevo Urecho, Ocampo y Panindícuaro con dos cada uno; Parácuaro 11, así como Pátzcuaro 23, de los cuales dos son nuevos.

(Foto: captura covid19.srs)

También en bandera roja se mantienen los municipios de Puruándiro con siete casos, Sahuayo con cinco contagiados, San Lucas con 12, Tacámbaro con 11, de esos tres son nuevos; Tuxpan con un total de 17 casos, de los cuales dos son nuevos; Tzintzuntzan con un total de ocho, Venustiano Carranza con seis y Villamar con dos casos.

El resto de los municipios se mantienen con bandera blanca, pero según las autoridades estatales deben continuar con las medidas de prevención como el uso del cubrebocas, la sana distancia, evitar saludar de beso y mano, utilizar gel antibacterial, así como lavarse las manos constantemente.

El reporte menciona que los casos por institución, al menos hasta este miércoles, se distribuyen de la siguiente manera: el 69.19 por ciento en los hospitales de la SSM, el 17.83 por ciento en los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 4.61 por ciento en los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el 3.90 por ciento en los nosocomios de la Secretaría de la Marina (Semar) y el 2.32 por ciento en privados. El resto en IMSS-Bienestar o en los que están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las autoridades de la SSM estudiaron a un universo total de diez mil 262 personas. De los casos catalogados por el gobierno estatal como “foráneos” son un total de 107 casos confirmados, de los cuales, nueve se presentaron este miércoles.

Cabe hacer mención que al 10 de junio de 2020, a nivel mundial se reportan siete millones 145 mil 539 casos confirmados, de los cuales, 105 mil 621 son casos nuevos de SARS-CoV-2 y 408 mil 025 defunciones, de esas, tres mil 629 son nuevas defunciones. La tasa de letalidad global es del 5.7 por ciento.

Por: Guadalupe Martínez/SJS