reforestacion el anima sola
La meta estatal para esta temporada 2020 es reforestar 19 millones de plantas (Foto Cortesía)

Paracho, Michoacán (MiMorelia.com).- Con 2 mil 100 ejemplares de pino donados por la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), autoridades estatales, municipales y una comunidad indígena, reforestaron el predio conocido como El Ánima Sola, en el municipio de Paracho.

Ricardo Luna García recordó que en esta primera etapa se reforestaron 4 hectáreas, pero en esta zona de Paracho hay alrededor de 400 hectáreas, en las cuales se trabajará con los comuneros y el Ayuntamiento, a fin de realizar revisiones técnicas para el saneamiento del arbolado que ya existe y caminar hacia la certificación como Área Voluntaria para la Conservación.

“Traemos 2 mil 100 pinos para estas 4 hectáreas, es una especie que se adapta a las condiciones climáticas y de suelo de esta región. Nuestros bosques son fábricas productoras de agua, bajo este principio es que se propuso en la iniciativa de ley enviada al Congreso hace más de un año, cómo incentivar a las comunidades indígenas y ejidos, se busca que se les retribuya el servicio que hacen al conservar estas fuentes de recarga”, mencionó el secretario de Medio Ambiente, Ricardo Luna García.
reforestacion el anima sola
(Foto Cortesía)

El edil José Manuel Caballero Estrada, agradeció el trabajo coordinado con la Semaccdet, para la donación de planta, además del seguimiento para otros proyectos relacionados con la conservación de las zonas naturales de esta demarcación.

Caballero Estrada recordó la importancia de que las áreas naturales de Paracho se preserven, ya que al ubicarse en la Meseta Purépecha, representan una fuente natural de recarga hídrica, “debemos de refrendar el compromiso de conservación de nuestros bosques, se han hecho un trabajo intenso durante estas semana para reforestar 4 hectáreas en este predio, agradezco a todos los que se han sumado a esta actividad tan importante, agradecemos el apoyo y respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente y al gobernador Silvano Aureoles”.

En la reforestación participó la Comisión Forestal del Estado, por medio de su delegado en Paracho, Marco Antonio Lázaro Morales. La meta estatal para esta temporada 2020 es reforestar 19 millones de plantas.

Boletín/PO