dengue, zancudo, mosquito
El total de personas positivas en el país es de 19 mil 852 (Foto: pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al 9 de noviembre de este año, Michoacán registró 2 mil 112 casos de dengue y con ello se superó 60 por ciento el acumulado total en 2019, según la información de la semana 45 publicada el jueves por la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles del gobierno federal.

Con esa cantidad, el estado continúa en la segunda posición nacional antecedido por Jalisco quien ocupa el primer lugar con 4 mil 676 confirmados y seguido por Tamaulipas con el tercer lugar por mil 845 diagnosticados con dengue.

El total de personas positivas en el país es de 19 mil 852, de las cuales 59 por ciento corresponden a los estados de Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz.

De fallecimientos a consecuencia de esta enfermedad suman 50, ninguna de éstas ocurrió en la entidad.

En el desglose de información que se detalla en el portal del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica, Michoacán tiene mil 958 casos de dengue no graves y 260 con signos de alarma y/o gravedad.

En el mapa epidemiológico de Michoacán, las demarcaciones de Taretan y Tocumbo tienen semáforo rojo por alto riesgo, Copándaro y Pajacuarán amarillo por zona de alarma y el resto de los municipios en verde clasificados en zona de seguridad.

El grupo de edad que presenta mayor incidencia de dengue está entre los 20 y 29 años, mientras que en los confirmados con signos de alarma y gravedad son niños y adolescentes entre 10 y 14 años; las mujeres son las que registran el más alto porcentaje por arriba de 53 por ciento.

Datos generales en Michoacán:

  • 2 mil 112 casos en la semana 45 de 2020
  • 965 en la misma semana de 2019
  • 1,268 el total de confirmados al cierre de 2019
  • 1 defunción ese año
  • Ninguna lo que va de este año

Por: Aned Ayala/E