El primer lugar recibió un sistema de audio para animar la fiesta o tardeada

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de promover, difundir y acercar la cultura al sector más joven de la población, la Gerencia del Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Morelia realizó el Rally de la Historia que se llevó a cabo este domingo de 10:00 a 13:00 horas.

En esta actividad alrededor de 200 jóvenes y adultos integrados en 40 equipos pudieron profundizar sobre la historia e importancia del cuidado de diferentes edificios y monumentos del Primer Cuadro de la ciudad, y es que la convocatoria fue para niños y jóvenes de 12 a 16 años que formaron equipos de cinco integrantes.

La mecánica de este juego consistió en que los participantes, a través de pistas, avanzaron por las cinco rutas del conocimiento que tuvo este juego a desarrollarse en 20 inmuebles históricos del Centro Histórico; los jugadores no recibieron ayuda ni portaron dispositivos portátiles como teléfonos o tabletas.

El Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, afirmó que los participantes demostraron su conocimiento sobre la historia de monumentos arquitectónicos de esa zona moreliana, lo cual les permitió avanzar al descubrir pistas.

Acompañado por los regidores María Elisa Garrido Pérez y Osvaldo Ruiz Ramírez, recordó que dicha actividad se enmarca en el programa “Conoce tu Ciudad, Conoce tu Historia”, el cual busca generar conciencia en la ciudadanía de la importancia del resguardo del Patrimonio de la Humanidad que son los inmuebles del corazón de Morelia, así como en la conmemoración del 475 Aniversario de Fundación de la capital de Michoacán.

Es importante recordar que dicha actividad es organizada con el apoyo de Tips para Papás, el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, la Dirección de Imagen Urbana y Green Brother, asociación civil a la cual será donado el costo de  inscripción, la cual mediante programas educativos dirigidos a jóvenes promueve la  protección ambiental.

Hernández Razo afirmó que una de las actividades importantes durante la realización del rally fue que los jugadores hicieron una parada especial en la Gerencia del Patrimonio Cultural y mediante un apoyo audiovisual, físico y práctico, se les dio a conocer el daño que genera el grafiti en cantería, con la finalidad de comprometer a más personas a proteger el legado que se ha heredado en los inmuebles que se encuentran en el corazón de Morelia.

Los  jugadores compitieron por diferentes premios. El primer lugar recibió un sistema de audio para animar la fiesta o tardeada; el segundo hasta cinco tarjetas de iTunes de 500 pesos cada una; y el tercer lugar hasta cinco tarjetas de iTunes de 300 pesos cada una.