Inmujeres, Escuela de Hombres, violencia de género, feminismo
Cada módulo está diseñado sobre las conductas de varones, parejas, familia y compañeros de trabajo (Foto Facebook: Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia. com).- La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasma, afirmó que en un país donde se normaliza la violencia contra las mujeres, la mejor estrategia para combatir este delito es concientizar a los varones en que deben cuidar, colaborar y cambiar patrones de comportamiento en la sociedad.

Durante la inauguración de la Escuela de Hombres para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres, la titular de Inmujeres comentó que los hombres que no aplican conductas machistas y patriarcales tienen 80 por ciento de probabilidad de tener hijos no violentos.

En la actualidad, dijo, “las mujeres no se sienten seguras en su hogar, en la calle, en el transporte público, en la escuela o en su trabajo y por eso es momento de pensar qué tipo de hombres quieren ser”.

Las masculinidades, el machismo y el patriarcado no nos sirve, agregó al comentar que esos modelos ocasionan inseguridad en las mujeres quienes, con el confinamiento por la pandemia del coronavirus, se enfrentaron a más agresiones por parte de sus parejas y familiares.

“Se quiere tener una normalidad más solidaria, humana y justa y para eso se debe trabajar en la conciencia de lo importante que es colaborar en las actividades cotidianas y hablar de los roles sociales y estereotipos en primera persona”.

(Foto Facebook: Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán)

En México las mujeres dedican 40 horas a la semana en cuidados y trabajo doméstico, comparado con las 17 horas que trabajan los varones, y en los últimos 15 años, los hombres sólo han aumentado siete minutos a la jornada para apoyar en actividades de casa.

Frente a ese panorama, la presidenta de Inmujeres destacó que la Escuela de Hombres impulsada por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres será la pauta para cambiar conductas que pongan en riesgo o trasgredan derechos humanos de las féminas.

Por Inmujeres, explicó, “se trabaja en la incorporación de contenidos en programas de educación y en los partidos políticos, además de que a través de un grupo interinstitucional se ordena el sistema de prevención contra la violencia de género”.

La Escuela de Hombres para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres inició este viernes su primera sesión con 989 varones inscritos para recibir capacitaciones de especialistas y expertos en el análisis del comportamiento social masculino, la violencia de género, la seguridad, el feminismo, por mencionar algunos.

Cada módulo está diseñado sobre las conductas de varones, parejas, familia y compañeros de trabajo, a fin de que se humanice y se identifiquen los tipos de violencia que se reproducen en la cotidianidad de manera directa e indirecta, aseguró la titular de Seimujer, Nuria Hernández.

Dicho curso estará dividido en 19 sesiones virtuales los días viernes de cada semana con un horario de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche.

Por: Aned Ayala/SJS