hectareas , cultivos , michoacan,
Se están produciendo granos, hortalizas y frutos orgánicos de alta calidad agroalimentaria (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Programa de Agricultura Sustentable rebasó las 20 mil hectáreas de cultivos en 77 municipios del estado, llegando a más de 6 mil familias de productores, quienes participaron con más de 42 cultivos; se distribuyeron más de 270 mil litros de bioinsumos para fomentar la agricultura orgánica y protección al medio ambiente.

Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien destacó que este programa se ha convertido en una política pública creada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien gracias a su visión pudo concretar y crear insumos de especialidad para incrementar los rendimientos en cultivos y bajar los costos de producción.

Lo más importante, dijo el funcionario, es que se están produciendo granos, hortalizas y frutos orgánicos de alta calidad agroalimentaria; además de contribuir a mejorar el medio ambiente, preservando los recursos suelo, agua y aire. Este novedoso programa, cuenta también con capacitación técnica especializada, gracias a todo este paquete, en cultivos de maíz se duplicaron los rendimientos.

hectareas , cultivos , michoacan,
(Foto Cortesía)
Medina Niño sostuvo que las técnicas agroecológicas del Programa de Agricultura Sustentable continúan dando testimonios de los buenos resultados a lo largo y ancho de la geografía estatal; dio a conocer que en el 2019 se impulsaron alrededor de 8 mil hectáreas y este año se rebasaron las 13 mil, dejando contentos y muy satisfechos a quienes han participado.

Ya sea en cultivos como maíz, ajonjolí, trigo, sorgo, lenteja, arroz, mango, coco, papaya, arándano, fresa, limón, guayaba, o en jitomate y chile, por citar algunos. Al hablar de los beneficios del programa, el secretario Medina Niño citó: se recupera la nutrición y fertilidad de los suelos; se potencia la producción, duplicándola en algunos casos; se tiene una menor inversión por hectárea.

Se producen alimentos sanos y orgánicos; se ayuda al medio ambiente, no se contamina suelo, agua y aire; se brinda asistencia técnica de especialidad; se elaboran abonos orgánicos, fungicidas e insecticidas; todo esto permitió que se creará una política pública congruente con nuestros tiempos, dijo el funcionario.

Boletín/PO