nueva reingenieria agricola
Potenciar la producción de hortalizas por metro cuadrado, una realidad en huertos de traspatio que se incentiva en el municipio de Chucándiro (Foto Cortesía)

Chucándiro, Michoacán (MiMorelia.com).- El Programa de Agricultura Sustentable que incentiva el Gobierno de Michoacán, es una política pública, que representa una nueva reingeniería agrícola, con acciones sustentables contundentes, que buscan también que las familias regresen a la producción de hortalizas de traspatio.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), resaltó que el programa ya ha demostrado en más de 40 cultivos a lo largo y ancho de la geografía estatal, que se recupera la fertilidad y nutrición de los suelos, además se incrementa la producción y se bajan costos; se produce de manera más sana y se contribuye a cuidar el medio ambiente (suelo, agua y aire).

«En 2019 arrancó el programa con la aplicación de tres productos, un bio fertilizante, bio estimulante y un consorcio microbiano; ahora este año, se continúa con los mismos insumos, pero además se agrega ahora la capacitación para que las mujeres y los hombres del campo elaboren compostas, lombricompostas, lixiviados y descompactadores de suelos», sostuvo Medina Niño.
nueva reingenieria agricola
Se brinda capacitación y acompañamiento con técnicos especialistas quienes ahora en varios municipios se encuentran estableciendo huertos de traspatio (Foto Cortesía)
«Los módulos de huertos de traspatio se instalaron en módulo de 1xX3 metros, por así convenir a un diseño que eleva la producción en un espacio reducido, además de que facilita su cuidado; lográndose hasta 30 kilos de hortalizas por metro cuadrado», detalló el académico e investigador Gerardo Noriega Altamirano.

En los huertos se han sembrado lechuga, acelgas, rábano, cilantro, calabaza, col y jitomate, además de epazote, manzanilla y alfalfa, para atraer insectos benéficos que contrarresten a los que consumen los nutrientes de las hortalizas.

Aseguró que el Programa de Agricultura Sustentable promueve una reingeniería de las prácticas agrícolas, que incluye la proliferación de los huertos de traspatio, específicamente diseñados para obtener alimentos sanos, ricos en vitaminas y minerales, pensando en fortalecer el sistema inmunológico ante el Covid-19.

En Chucándiro, estuvo también el subsecretario Dagoberto Covarrubias Gallardo, quien explicó que previó al establecimiento del huerto, se preparó el terreno incorporando composta y minerales, así como la siembra directa y el trasplante de hortalizas, además de la abonadura con biofertilizantes, aminoácidos y el fertilizante foliar que conforman el paquete tecnológico del programa.

Covarrubias Gallardo sostuvo que la Sedrua promueve un extensionismo en el paradigma de la sustentabilidad, que en el territorio michoacano va más allá de atender granos básicos, frutales, frutillas y hortalizas, pues la propuesta de los huertos familiares es más a fondo y va dirigida a producir hortalizas y plantas medicinales desde el núcleo familiar.

Explicó que en el municipio Chucándiro, la materia orgánica de los suelos agrícolas es medio, por lo menos en una superficie de 2 mil 497 hectáreas, de ahí la importancia de incorporar compostas y lombricompostas.

Finalmente, reconoció el importante trabajo que han venido realizando los técnicos especialistas de la Sedrua, e invitó a los agricultores a sumarse a esta política pública que tiene todo el respaldo del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.

Boletín/PO