annona-guanabana
El proyecto es asesorado por el D.C. José Fernando Covián Nares y el MCIA. Christian Omar Martínez Cámara (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Diana Laura Ruiz Merino y Cindy Zacarías Conejo, egresadas el pasado viernes de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Morelia, realizan un proyecto de investigación con el que buscan titularse al analizar elementos químicos o naturales de la Guanabana y la Annona Cherimolia que ayuden a eliminar o disminuir organismos nocivos, y con ello poder generar un bioplaguicida que combata hongos en el aguacate.

Las jóvenes están analizando generar un bioplaguicida que tenga la misma efectividad de eliminar los microorganismos que afecten a la planta durante su crecimiento; en ese sentido manifestaron que el aguacate (Persea americana Mill) es uno de los cultivos más importantes del país por la demanda de consumo en el mercado nacional e internacional. México es el principal productor de aguacate en el mundo, de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

“El aguacate, al ser un monocultivo, presenta un número importante de problemas fitosanitarios. Se destacan las plagas por insectos y las enfermedades causadas por hongos; principalmente la antracnosis y la roña. Para combatir los problemas fitosanitarios, los productores utilizan, generalmente, fungicidas químicos sintéticos que generan problemas ambientales y en la salud humana”, citaron.

Los hongos que afectan al aguacate como el (Colletotrichum Goesporioides) causan antracnosis, que es un moho en las aberturas del fruto, que posteriormente causa manchas negras y representan pérdidas de 20 por ciento de la producción anual en el Estado de Michoacán; y es que según citaron, en la entidad existen 103 mil 628 hectáreas de aguacate con una producción superior anual de 11 mil 200 millones de pesos.

Por lo anterior, las jóvenes obtuvieron extractos de las hojas de la Guanabana y la Annona Cherimolia, para analizar sus propiedades in vitro bañando el aguacate con el extracto, y retando el crecimiento del hongo en cuestión.

Su trabajo de investigación busca comprobar su hipótesis siguiente: “Las acetogeninas extraídas de semillas y hojas de A. muricata y A. cherimolia tendrán actividad antifúngica sobre las cepas de Colletotrichum gloeosporioides un género de hongo que afecta entre otros cultivos al de aguacate en México”. Según los resultados que analizan en este momento, se ha observado que sí hay efecto antifúngico en los extractos de plantas utilizadas para disminuir el crecimiento del hongo en el aguacate.

Las jóvenes se interesaron por este proyecto de investigación porque iniciaron sus estudios desde las materias de taller de investigación 1 y 2, donde conjuntaron la investigación documental y experimental, dieron continuaron al mismo durante los veranos de investigación científica, es decir, a lo largo de dos años, a fin de conocer los resultados que servirán como base para futuras investigaciones, además de ser su proyecto de tesis de Ingeniería en Bioquímica.

Por: Boletín / PO