El dictamen que emita la Comisión Jurisdiccional podría ser votado durante el receso legislativo, en sesión extraordinaria (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En reunión con integrantes de la Comisión Jurisdiccional, el extitular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), José Luis López Salgado, calificó de “irresponsables” a los diputados de la actual legislatura por haber votado a favor de que se le sometiera a proceso de juicio político sin conocer a fondo del caso y dijo que los 450 millones de pesos que se dicen perdidos no lo están.

Hay que recordar que la denuncia de juicio político contra López Salgado fue desechada por la pasada legislatura, sin embargo, por mandato judicial el asunto lo votaron nuevamente los parlamentarios que actualmente están en funciones, mismos que dieron luz verde al proceso.

Ante las integrantes de la Comisión Jurisdiccional, encargada de desahogar a fondo el procedimiento y emitir el dictamen respectivo, López Salgado señaló que el juez que ordenó que se repusiera la votación “se extralimitó en sus facultades”, y, calificó de “irresponsables” a los diputados que se pronunciaron a favor de que se le sometiera al proceso de juicio político.

Planteó que hubiese sido ético que los congresistas se abstuvieran de votar el asunto que desde su punto de vista desconocían.

Luego de realizar una exposición técnica para tratar de aclarar que no existen las omisiones que el Centro Michoacano de Evaluación (Cemide) le imputa en la fiscalización de un monto por 450  millones de pesos correspondiente a un crédito contratado en el 2013, el exauditor superior dijo a las diputadas Adriana Hernández, Miriam Tinoco Soto y Mayela del Carmen Salas Sáenz que acatará lo que resuelvan como integrantes de la Comisión Jurisdiccional, sin dejar de solicitarles una actuación ética, apegada a derecho y sin motivaciones político-partidistas.

Advirtió que conoce otros mecanismos de defensa y valorará si llegado el momento recurre a ellos.

La presidenta de la Comisión Jurisdiccional, Adriana Hernández, descartó que durante la conducción del asunto vayan a dar cabida a un juego político o interés personal, si es que los hubiera.

“Cuente con que nosotros estaremos analizando la información que ya tenemos de manera profunda. En próximos días estaremos platicando con la otra parte (Cemide). Vamos a analizar nuevamente de forma interna ambas informaciones, si concluimos en que hay más dudas lo vamos a estar molestando nuevamente para que acuda ante esta comisión. Cuente con esa garantía de que nos apegaremos a la legalidad, no tendría por qué ser de otra manera”, comentó la priísta a José Luís López. En la misma sintonía se pronunciaron Miriam Tinoco y Mayela Salas.

No están perdidos los 450 millones: López Salgado

En forzada entrevista, López Salgado reiteró que no comparte los argumentos en su contra y por ello habrá de defenderse.  Enfatizó que los 450 millones de pesos que se dicen perdidos no lo están.

“Hay un pliego de observaciones que concluirá en un proceso de responsabilidades al servidor público que en su momento los ejecutó, entonces no es cierto, no comparto la extemporaneidad o la abstención de entregar el informe, porque el informe está entregado hasta en tres ocasiones”, argumentó.

(Foto: Cortesía)

Finalmente, reconoció que la Comisión Jurisdiccional le brinda la oportunidad de tener un acercamiento: “Creo que si este proceso lo hubiesen hecho desde el momento en que llega la denuncia de juicio político estaríamos en otra estadía, no en la que hoy estamos”.

El dictamen podría ser votado en receso legislativo

En charla con medios de comunicación, las legisladoras Adriana Hernández y Miriam Tinoco explicaron que se trató de un primer acercamiento con el imputado y en breve se reunirán también con miembros del Cemide, agrupación que presentó la denuncia desde diciembre del 2017.

“Hemos estado cuidando que este proceso sea muy transparente, muy cuidado, sobre todo porque luego pareciera que hay tintes políticos, de presión o personales, y nosotros de ninguna manera queremos dar pie a que esto se pueda ver de esa manera. Estamos actuando conforme a la ley sin hacer caso a presiones o chantajes, que no las hemos tenido, pero sí tenemos que dar esa garantía”, refirió Hernández Íñiguez.

Tinoco Soto, por su parte, aclaró que apenas están conociendo a fondo las causas de la denuncia, por lo que al día de hoy no tienen elementos para dilucidar si detrás de ésta hay un interés político o venganza personal contra López Salgado.

Informaron que si no se presenta alguna solicitud para que se amplíe el plazo para la aportación de pruebas por las partes involucradas, el dictamen podría estarse votando en sesión extraordinaria durante el receso legislativo, el mes entrante.

R