silvano aureoles
Alrededor de 600 millones de pesos serán cubiertos por su administración y el resto de los recursos extraordinarios los depositará el gobierno de la República (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir de este viernes hasta mayo del 2020, el gobierno federal junto con el Estado, cubrirán dos mil 100 millones de pesos extraordinarios correspondientes a bonos estatales, aguinaldo, prima vacacional, quincenas y programas para los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Lo anterior, fue dado a conocer por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, tras la calendarización de pagos aprobada por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, autoridades estatales y la representación magisterial disidente.

En rueda de prensa, recordó la problemática que durante muchos años ha estado en el sector educativo de Michoacán y que generó un déficit de seis mil millones de pesos a causa de que los anteriores gobiernos contrataron a trabajadores de la educación sin tener un «techo financiero» aunado a las minutas firmadas para otorgar bonos a los maestros estatales.

Aureoles Conejo, acompañado del subsecretario de Educación Básica, Enrique Estrada Rodríguez y el encargado de despacho de la Secretaría de Educación, Héctor Ayala Morales, aseguró que con el apoyo económico que hará el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con los maestros de Michoacán, se cierra el capítulo de minutas y de adeudos con el magisterio, ya que se comenzará a regularizar el sector educativo.

«Vamos a tener un sector ordenado, eficiente y limpio, gracias al presidente de México», aseguró el mandatario estatal.

Explicó que, de los dos mil 100 millones de pesos, alrededor de 600 millones de pesos serán cubiertos por su administración y el resto de los recursos extraordinarios los depositará el gobierno de la República.

Aureoles Conejo detalló lo que se comenzará a cubrir a partir de este viernes 13 de diciembre a los maestros con clave estatal, es decir, la quincena 23 que incluye los bonos navideño y de productividad, con una inversión de 475 millones de pesos y el bono de «rezonificación» (RZ) con un costo de 199 millones.

Asimismo, para el 13 de diciembre de 2019, las autoridades cubrirán el bono de inicio de ciclo escolar con un costo de 13 millones de pesos y el 18 de diciembre, la quincena 24, más la prima vacacional con un monto a cubrir se 314 millones de pesos.

El jefe del Ejecutivo estatal abundó que la segunda mitad del aguinaldo será cubierto el 6 de enero del 2020 y representa 293 millones de pesos; se cubrirá también la Compensación Nacional Única que representa 96 millones de pesos y la prestación llamada como «despegue de inicio» por seis millones de pesos para el 25 de marzo del 2020.

Dijo, que para el bono de «recuperación» se destinarán 95 millones de pesos y para un programa de actividades culturales 82 millones, los cuales se pagarán el 22 de abril de 2020.

Expuso que está el compromiso de cubrir la cantidad de 65 millones de pesos para los maestros eventuales y un pago por concepto de programas alternativos que rondan los 39.7 millones de pesos, y más gastos de operaciones con una inversión de 13 millones de pesos. Esto último, quedará saldado entre abril y mayo del 2020

Dijo, que para el 13 de diciembre de este año estarán cubiertos la prestación titulada, «carrera administrativa» con un monto de 2.7 millones de pesos, el bono del día del empleado por 2.7 millones, la ayuda de útiles escolares con un monto total de 6.3 millones. Asimismo, el retroactivo de incremento salarial del 2019 con un costo de 37 millones de pesos, el bono de «ajuste» por 37 millones y el estímulo a la superación educativa que tiene una inversión de 138 millones.

«Se sospechaba que algo andaba mal en Michoacán, y como se insistió desde el sector magisterial de que era un cochinero y que alguien se robaba el dinero, eso es falso, pues se le comprobó al Presidente sólo era para desprestigiar al Gobierno», insistió Aureoles Conejo.

Por: Guadalupe Martínez/RMR