Con Apoyos Solidarios a la Palabra se han dispersado 4.7 mil millones de pesos: IMSS
Inicio Noticias México Con Apoyos Solidarios a la Palabra se han dispersado 4.7 mil millones...

Con Apoyos Solidarios a la Palabra se han dispersado 4.7 mil millones de pesos: IMSS

Con estos apoyos se han beneficiado a empresarios solidarios, personas trabajadoras del hogar y trabajadores independientes afiliados al Seguro Social

IMSS
La directora de Incorporación y Recaudación del Instituto, Norma Gabriela López Castañeda, reiteró que el día de hoy 15 de junio se cierra el plazo para que las personas puedan solicitar el Apoyo Solidario a la Palabra (Foto: Cortesía)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- La directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López Castañeda, informó que se han dispersado 4.7 mil millones de pesos a través del Apoyo Solidario a la Palabra, tanto en el esquema de empresas solidarias, como en el de personas trabajadoras del hogar y trabajadores independientes afiliados al Seguro Social.

En el marco de la conferencia de prensa sostenida en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, detalló que los apoyos entregados hasta el momento equivalen al 93 por ciento del total de las solicitudes realizadas. Es decir, 190 mil 574 personas ya tienen el dinero en su cuenta, al corte del viernes 12 de junio.

Indicó que en la dispersión de los recursos se detectaron problemas asociados principalmente a las cuentas bancarias informadas por los solicitantes del apoyo, por ejemplo: la cuenta CLABE se encontraba cancelada o bloqueada, la cuenta no tiene la capacidad de recibir una transferencia por el importe de 25 mil pesos, la cuenta CLABE informada es incorrecta o no corresponde al nombre del receptor del apoyo.

Otro problema que se presentó fue que la cuenta bancaria está abierta en moneda extranjera, e incluso se detectó un universo muy pequeño de solicitantes que ya eran beneficiarios de programas del Bienestar y que, de acuerdo con los lineamientos de estos créditos, no pueden recibir ambos beneficios.

La directora de Incorporación y Recaudación enfatizó que este programa ha sido realizado a partir de un esfuerzo interinstitucional y que el objetivo es que el total de los créditos solicitados sean entregados, por lo que se está estableciendo contacto con quienes no han recibido el apoyo para lograr entregarlo. Para ello, se ha enviado un correo personalizado a cada uno de los beneficiarios que no ha recibido el recurso, para identificar el problema y corregirlo para que reciban con la mayor prontitud posible este apoyo.

Por otra parte, Norma Gabriela López Castañeda informó que a las 13:00 hrs del 15 de junio se han aprobado 13 mil 243 solicitudes de apoyos para personas trabajadoras del hogar e independientes afiliados al Seguro Social. De ellos, 3 mil 733 son trabajadoras del hogar y 9 mil 510 se desempeñan como trabajadores independientes.

El 57 por ciento de quienes han realizado la solicitud de apoyo son hombres y el 43 por ciento son mujeres. En cuanto a los rangos de edad, en personas trabajadoras del hogar el grupo de 51 a 60 años concentra la mayor proporción de solicitudes y en los trabajadores independientes el mayor porcentaje se concentra en los grupos de edad de 41 a 60 años. Los estados con mayores registros son: Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa y Guerrero.

Norma Gabriela López Castañeda reiteró que este lunes se cierra el segundo bloque de créditos para las personas trabajadoras del hogar y para los trabajadores independientes. El plazo para hacer la solicitud vence a las 11:59 hrs de la noche, por lo que exhortó a la población beneficiaria a solicitar este apoyo.

Boletín/rmr