artesanos, Asociación de Productores Artesanales, Morelia, ventas, plataforma, alianza
En esta emergencia sanitaria, hubo una caída de un 70 por ciento en las ventas de artesanías (Foto: Josimar Lara)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante la crisis económica que provocó la pandemia del Covid-19, en la capital michoacana se firmó el acta constitutiva de la Asociación de Productores Artesanales de Morelia, la cual tiene entre sus objetivos crear nuevas alternativas de comercializar sus productos, pues en esta emergencia sanitaria hubo una caída de un 70 por ciento en las ventas.

En entrevista, Alejandro Jacobo Pineda, presidente de la Asociación de Productores Artesanales de Morelia, explicó que la nueva organización surge con la idea de unir más al sector artesanal, además de que pretende incursionar en nuevas plataforma para que se puedan comercializar las piezas artesanales.

“Precisamente es esta reunión, ver las condiciones y acercarles esas facilidades a los compañeros artesanos, de que se haga una cuenta en la que se puedan realizar las compras vía electrónica”, apuntó.

(Foto: Josimar Lara)

En esta Asociación de Productores Artesanales de Morelia participan 350 artesanos de las tenencias de Capula, San Nicolás Obispo y de la cabecera municipal, de las ramas del punteado, la loza y catrinas de Capula, que son además marcas colectivas, así como molcajetes y canteros de Morelia.

El presidente de la asociación comentó que entre los principales objetivos que tienen es crear una alianza y buscar beneficios para la comunidad artesanal, porque por la pandemia tuvieron en promedio una disminución en sus ventas del 70 por ciento, debido a que no se tiene la afluencia de turistas que en otros años y, por ejemplo, en Capula hay 700 talleres artesanales que dependen de este sector.

(Foto: Josimar Lara)

“Queremos empezar a gestionar nuevas plataformas de ventas en la misma ciudad de Morelia, además de que el Ayuntamiento tenga un estandarte artesanal para que cuando llegue una invitación a las ferias foráneas tengan a la mano el grupo de artesanos”, puntualizó.

A su vez, el diputado estatal Alejandro Bedolla resaltó que la Asociación de Productores Artesanales de Morelia es resultado del esfuerzo de los artesanos, los cuales también conformaron las marcas colectivas y ahora deben seguir demostrando que la unión genera empleos en el municipio.

Por: Josimar Lara/SJS