Aseveró que es importante que una persona con asperger reciba atención en los primeros años de su vida (Foto: asperger.es)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Lejos de los prejuicios que podría tener la sociedad sobre que este trastorno es complicado de tratar, es aislante y que afecta la calidad de vida de quienes lo padecen, el asperger si es atendido a tiempo se puede lograr que niños, jóvenes y adultos tengan un estilo de vida similar al de cualquier persona.

En entrevista con MiMorelia.com, Carlos Oceguera Toledo, médico pediatra y especialista en neurocirugía infantil explicó que el asperger se caracteriza en que las personas que lo padecen tienen complicaciones para relacionarse con las demás personas, tiene conductas obsesivas, movimientos repetitivos y la alteración significativa de su lenguaje.

Señaló que la primera vez que se habló de este tema fue en 1944 por el psiquiatra austriaco Hans Asperger, quien calificó estas conductas como parte de los trastornos del espectro autista.

Uno de los signos que el especialista dijo podría indicar que un menor padece asperger, es que no pueda hablar, comunicarse o compartir emociones entre los 18 a los 24 meses edad o que tienda a estar aislado.

“Son niños a los que se les complica desarrollar su capacidad de comunicarse y relacionarse con las demás personas por su condición neurológica, se va a iniciar en las primeras etapas del desarrollo conductual y va a perdurar toda su vida, pero esto no daña su salud o su esperanza de vida”, desglosó Oceguera Toledo.

Indicó que una vez hecho el diagnóstico a través de un médico pediatra especialista en neurología, el menor deberá recibir terapias conductuales para poder lograr que entender cuestiones de lenguaje, métodos para contener posibles ataques de ansiedad por sus conductas repetitivas y como relacionarse a los demás.

“Es todo un proceso que deben tener, desde el momento que comienzan a aprender el lenguaje, como es que los niños interactúan y como aprenden a controlar sus movimientos espontáneos” .

Aseveró que es importante que una persona con asperger reciba atención en los primeros años de su vida, debido a que antes padres y familiares tendían a aislarlos de la sociedad por miedo al rechazo o temor de que vayan a tener una crisis, y ahora el panorama es completamente diferente a partir de la educación incluyente, que garantiza que los menores puedan tener una calidad de vida normal.

“Sí damos el tratamiento neológico, la estimulación y la constante atención conductual el paciente va a tener una calidad de vida normal, el problema de que antes se aislaban a las personas que asperger es que no recibían la atención necesaria y los familiares no sabían como afrontarlos”.

El especialista dijo que a partir de estudios hechos por instituciones médicas de talla internacional se ha encontrado que hay una mayor tendencia a que los varones tengan mayor probabilidad de padecer asperger que las mujeres.

ZM