Con atribuciones claras, jefes de tenencia fortalecerán la Gobernabilidad en municipios: Alfredo Ramírez

El diputado Ramírez Bedolla expuso su propuesta de reforma y la iniciativa de ley de presupuesto participativo al presidente municipal de Apatzingán

Apatzingán (Boletín).- Reforzar la presencia de los gobiernos municipales en las comunidades, y fortalecer la gobernabilidad, son los principios esenciales de la reforma a la Ley Orgánica Municipal que busca clarificar las facultades y atribuciones de los jefes de tenencia, recalcó Alfredo Ramírez Bedolla.

El diputado Ramírez Bedolla expuso su propuesta de reforma y la iniciativa de ley de presupuesto participativo al presidente municipal de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero, y jefes de tenencia de San Antonio la Labor, Santiago Acahuato, Holanda, y Cenobio Moreno.

Puntualizó que sus propuestas legislativas pretenden consolidar la figura jurídica de las autoridades auxiliares del municipio (jefes de tenencia y encargados del orden), que tengan derecho a voz en las sesiones de Cabildo, y que los ciudadanos puedan determinar en qué se invierte al menos el 15 por ciento del presupuesto destinado a obra pública.

El alcalde se manifestó a favor de implementar mecanismos de participación ciudadana para transitar paulatinamente hacia la democracia participativa; enfatizó que para los ediles es importante que la ley contribuya a la gobernabilidad y ayude a tener mejores prácticas de gobierno.

En cuanto a los jefes de tenencia, señalaron que es recurrente que los gobiernos inviertan en obras que no son prioritarias para la comunidad, por lo que respaldaron la iniciativa de presupuestos participativos que permitiría a las tenencias incidir en el destino de los recursos públicos para elevar sus condiciones de bienestar.

(Foto: Cortesía)

El diputado afín a la cuarta transformación enfatizó que sus iniciativas buscan estrechar la coordinación entre alcaldes y autoridades auxiliares para reforzar la presencia del gobierno municipal en las tenencias, además de optimizar el uso de recursos públicos para que realmente atiendan las necesidades de la gente.

Finalmente, Alfredo Ramírez y jefes de tenencia acordaron avanzar juntos hacia la consulta ciudadana que se realizará en julio para someter al consenso de la población las referidas iniciativas, y recopilar otros planteamientos particulares de las comunidades.

R