normalistas
Exigen solución a cinco demandas, entre ellas plazas automáticas y becas (Foto: Cynthia Arroyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este jueves cerca de 2 mil egresados normalistas de las once instituciones públicas de Michoacán realizan bloqueos en las vías férreas de Arteaga y de la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, en demanda de solución a un pliego petitorio que incluye plazas automáticas, becas pendientes, seguridad social, pago devengado de trabajo y liberación de presos políticos.

A su vez en Morelia otro grupo de normalistas hicieron lo propio en la avenida Ventura Puente frente a la Secretaría de Finanzas y Administración para exigir el pago de apoyo económico para más de mil jóvenes afectados.

En rueda de prensa, la coordinación de egresados de las escuelas normales del estado anunció acciones a realizarse este día como medida de presión para que las autoridades educativas del gobierno federal y estatal atiendan las solicitudes y se eviten otras actividades a considerarse.

normalistas

Lo anterior al no descartar extender su movimiento a otros puntos de la entidad hasta lograr que los titulares de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y de la Secretaría de Educación del Estado, Héctor Ayala Morales, resuelvan favorablemente sus demandas.

“Como egresados de las generaciones 2019 y 2020 estamos preparados para ser contratados porque durante nuestra formación tuvimos prácticas frente a grupo y por eso se exige que se cumpla lo que por derecho nos corresponde”, dijo.

Indicaron que alrededor de 2 mil 200 egresados en activo no cuentan con seguridad social, 500 más están en la incertidumbre laboral y más de 400 aún no son contratados para ingresar al sistema magisterial estatal.

Además solicitaron respeto a la organización sindical y frenar represión y hostigamiento hacia el derecho a manifestarse a propósito de los acontecimientos ocurridos en contra de los estudiantes normalistas de Tiripetío.

Te puede interesar: Se enfrentan normalistas con policías, en Tiripetío

Y aunque se dijeron temer por su integridad física por esas acciones que pueda emprender el gobierno para desbloquear su movimiento, mencionaron que «no podemos quedarnos sin seguridad social y con riesgos para nuestras familias sobre todo ahora que estamos en pandemia».

A lo que invitaron a la población a conocer la situación de las escuelas normales y la condición de sus estudiantes antes de «satanizar» sus manifestaciones.

Por: Aned Ayala/rmr