manifestacion, cnte, pahos
El magisterio democrático anuncia movilización carretera y plantones en Michoacán y Ciudad de México (Foto: Aned Ayala)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir de mañana la Sección XVIII de la CNTE realizará una caravana hacia Palacio de Gobierno federal en exigencia de contratación de egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020. No obstante, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales, afirmó que de momento no hay condiciones financieras para autorizar nuevas adscripciones al sistema magisterial.

En rueda de prensa, el secretario general seccional, Gamaliel Guzmán Cruz, anunció la movilización a realizarse en Michoacán, Estado de México y Ciudad de México con la participación de las 22 regiones del estado que se trasladarán a Palacio Nacional para realizar un plantón en el Zócalo capitalino.

Detalló que la ruta de la caravana denominada “Por la estabilidad laboral y salarial en Michoacán”, comenzará el sábado en Uruapan con un recorrido motorizado o en caminata hacia la capital del estado para manifestarse en el Aeropuerto Internacional de Morelia el domingo con posibilidad de bloquear la comunicación de esa zona.

Para el lunes está programado partir hacia Toluca y llegar el martes a Palacio Nacional donde esperan ser recibidos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con quien solicitarán el cumplimiento a los acuerdos pactados en agosto del año pasado.

Lo anterior tras referir que pese a la comunicación que se tiene con autoridades del estado y la federación, no se han concretado las demandas del magisterio y sólo se ha mencionado que “no hay facultades para emitir respuesta al planteamiento porque se requiere la autorización federal”, apuntó el dirigente.

 

Rueda de prensa, en vivo.

Publicado por CSIIE Michoacán en Viernes, 5 de febrero de 2021

 

En tanto el titular de la SEE afirmó que debido a la pandemia por coronavirus quedó suspendido el proceso de contratación de egresados normalistas y lo que se busca es abrir una etapa de jubilación con estímulo para así generar espacios a los interesados.

Refirió que la convocatoria para ese proceso no ha sido publicada porque se necesita una proyección financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la SEP para disponer de recursos suficientes para pagar los salarios de los maestros.

“Estoy convencido de que se tendrá una respuesta favorable”, comentó Ayala Morales al mencionar que “las manifestaciones son un mal mensaje y no ayudan por lo que la presión y el chantaje no están a debate”.

Por: Aned Ayala/E